La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, anuncia un incremento presupuestario en 2020 para cumplir con la Ley de Servicios sociales y con la futura modificación de la PCI.
La medida supondrá que unas 10.000 familias estén incluidas en el sistema
La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias está trabajando para ampliar el número de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) de cara al próximo año. Así lo aseguró hoy en comisión parlamentaria la consejera Noemí Santana, que anunció un incremento presupuestario para el año 2020 con el fin de cubrir las necesidades de 5.000 nuevas familias con menores a cargo.
Según explicó, con esta medida, que supondrá ampliar hasta 10.000 el número de familias beneficiarias de la PCI, se quiere atender a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social que consideramos que no pueden esperar más, mientras se pone en marcha la Renta Ciudadana y se desarrolla la Ley. La propuesta del gobierno es permitir la entrada en la PCI a unidades de convivencia que la hayan cobrado en algún momento y actualmente tengan menores a cargo. La modificación de la Ley de la PCI se realizará a través de la Ley de Presupuestos.
Apoyo al tercer sector
Por otro lado, y dentro de los objetivos que se ha marcado su departamento, destacó el desarrollo de la Ley reguladora del Tercer Sector de acción social de Canarias, “largamente demandada por las asociaciones y colectivos”.
“Creemos que el tercer sector ha sido clave en la crisis económica de hace unos años y que han llegado a muchos lugares donde la Comunidad autónoma y los poderes públicos no han llegado y que hay que reconocérselo”.
En este contexto, anunció que desde la Dirección General de Derechos Sociales está trabajando en la modificación de las bases del IRPF para permitir acceder a las ayudas a una importante cantidad de ONGS y responder a las demandas de estas organizaciones “que se encontraron con una situación muy complicada hace apenas unos meses al quedar excluidas”.