La presidenta del Parlamento de Canarias firma en Bruselas la Alianza por la Cohesión

Carolina Darias reivindica la política de cohesión regional como llave para la unidad social, territorial y económica de Europa.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha firmado en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, durante una reunión de trabajo con su presidente, Karl-Heinz Lambertz, la Alianza por la Cohesión, documento que persigue que la política de cohesión, que representa un tercio del presupuesto comunitario, siga siendo un pilar en las cuentas de la UE después de 2020.

Tras el encuentro, la presidenta afirmó que Lambertz “ha transmitido una idea abierta e integral sobre el futuro de Europa, sobre el papel que las regiones van a tener en ese futuro”, una visión que, afirmó, comparte el Parlamento de Canarias. A su juicio, la cohesión para las regiones de la Unión Europea “no solo es la llave de la solidaridad, es la llave de la cohesión social, de la cohesión territorial y de la cohesión económica”. “Esa es la Europa que queremos”, dijo.

En la reunión, Darias tuvo ocasión de presentar también al presidente del Comité de las Regiones el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado por el Parlamento de Canarias, así como el proyecto de la cámara para la elaboración de una estrategia canaria de desarrollo sostenible, iniciativas que Lambertz recibió con interés.

La firma de este documento está enmarcada en la iniciativa #CohesionAlliance del Comité Europeo de la Regiones, a través de la que está recogiendo el apoyo de alcaldes, presidentes de regiones y líderes locales de toda Europa, así como de agentes sociales y empresariales, para sellar un compromiso por el mantenimiento de la política de cohesión, en la actualidad el principal instrumento de inversión de la Unión Europea.

Una Europa solidaria

A mediados de junio, durante las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas, los parlamentos de la Macaronesia, entre ellos el de Canarias, defendieron en su ‘Declaración de Azores’ la política de cohesión como “uno de los pilares fundamentales de la construcción de una Europa verdaderamente solidaria”. El documento fue firmado por las presidencias de las cuatro asambleas legislativas participantes: Ana Luís, por Azores; Lino Tranquada, por Madeira; Carolina Darias, por Canarias, y Jorge Pedro Mauricio dos Santos, por Cabo verde.

Según estas asambleas legislativas, el mantenimiento de los fondos de cohesión es fundamental para garantizar la continuidad de este proceso de convergencia del Atlántico europeo, garantizando un desarrollo equilibrado y armonioso de Europa y sus regiones.

 

Comentarios cerrados.