El convenio firmado hoy entre las direcciones generales de Seguridad y Emergencias y de Patrimonio Histórico y Cultural establece, además, protocolos para las denuncias e intervenciones en esta materia.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, han formalizado hoy un convenio para desarrollar un plan formativo continuado dirigido a Policía Canaria para la vigilancia y defensa del patrimonio histórico y cultural de las islas.
El acuerdo firmado por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz Santos, y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo, contempla que las acciones formativas serán impartidas por personal cualificado, que también informará sobre las variaciones, adaptaciones, incorporaciones, legislación y normativa aplicable en la protección del patrimonio y el régimen de infracciones y sanciones.
Además, se implementará un Sistema Coordinado de Actuación que consiste en la creación de protocolos de denuncia de la Policía Canaria ante la Dirección General de Patrimonio y Cultura.
Según la Ley 4/1985, de 15 de marzo, el Patrimonio Histórico de Canarias “está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico. También, forman parte del patrimonio histórico canario los bienes inmateriales de la cultura popular tradicional y las particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias”.
El Cuerpo General de la Policía Canaria tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de la normativa, evitando su expolio o destrucción, por ello es importante este acuerdo, por medio del que recibirán una formación integral que desarrolle su actividad de vigilancia, preservación y denuncia.
El acuerdo tiene una vigencia de un año prorrogable y ambas direcciones generales se han comprometido a llevar a cabo estas actuaciones de manera coordinada, por lo que mantendrán contactos periódicos con el fin de llevar el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.