Campaña de la Plataforma por el 5% para la Educación con el objetivo de dignificar la enseñanza pública y movilizar a la sociedad.
Se emitirán periódicamente spots con testimonios de personas que defienden la educación pública.
Enlace a los dos primeros testimonios:
Vídeo 1: https://youtu.be/bWebmxx2ci8
Vídeo 2: https://youtu.be/__JZIfnPVlw
La Plataforma Ciudadana por el 5% del PIB para la Educación pone en marcha una campaña por la defensa y dignificación de la enseñanza pública bajo el lema Apuesta por la Pública, que consistirá en la publicación periódica de una serie de videos-spots -de un minuto de duración- , cuyo contenido central serán los testimonios de personas de nuestras islas con reconocido prestigio académico y profesional que se han formado en la escuela pública y que siguen apostando por ella confiándole la educación de sus hijos e hijas.
Cada anuncio, además, aportará datos o reflexiones sobre la situación de la Educación en Canarias, España y Europa. Con el objetivo de demostrar que mientras en Europa la educación pública es absolutamente mayoritaria y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social, en nuestra Comunidad, la gestión del Gobierno de Canarias en esta última legislatura, incumpliendo los compromisos financieros de la Ley Canaria de Educación, mantiene a la escuela pública en condiciones precarias, facilitando el crecimiento de la privada.
Esta campaña, además, pretende realizarse mediante el apoyo y colaboración de la ciudadanía, difundiendo en las redes sociales dichos vídeos y mensajes. Partiendo de la idea de que los poderes establecidos no apuestan por la escuela pública, propiciaremos la movilización de la sociedad para defenderla y dignificarla.
Tenemos confirmada la participación de una treintena de testimonios. Entre ellos los de:
- David Rapisarda Arencibia, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del CIEMT en Madrid.
- Julia Botanz Guimerá – Ida Susal, cantautora y diseñadora.
- Nayra Hernández Santana, ingeniera Industrial. Directora de Logística en la factoría de PSA Zaragoza.
- Felipe Jorge Pais Pais, doctor en Arqueología. Inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma.
- Nira Borges López, licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad. Asesora de Marketing en Microsoft-Dublín. Gesplan.
- Germán López, profesor, músico y timplista profesional.
- Arancha Santana Borbones, médico especialista en medicina nuclear del hospital Materno Infantil.
- Eric Alonso Lindel, ingeniero electrónico. T-Systems, DEII Informática-Dublín y Philips médica.
- Enrique Bethencourt, máster en Periodismo y licenciado en Pedagogía. Columnista y escritor.
- Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica del IAC. Responsable del Proyecto E. de telescopios robóticos.
De los datos y reflexiones que aportaremos en dichos spots podemos adelantar los siguientes:
-En la Unión Europea, el 90% de la oferta educativa es pública. Las familias que optan por la enseñanza privada, la pagan de su bolsillo. Lo que pasa en España o Bélgica, donde se dedican recursos públicos al mantenimiento de centros privados, es una anomalía o excepción democrática y estadística.
-En la mayoría de países europeos, la enseñanza pública, gratuita y de calidad, garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Los dos pilares básicos de una sociedad democrática.
-En la Unión Europea, los países con nula o baja presencia de la enseñanza privada, obtienen mejores resultados en ciencias, lectura y matemáticas. Así lo demuestran las pruebas externas de evaluación (PISA), donde Finlandia, Holanda, Alemania, Estonia, Eslovenia o Portugal obtienen resultados muy superiores a los de España o Malta.
-Los cuatro últimos años, es decir, esta legislatura, han sido los peores de nuestra historia autonómica en cuanto a la inversión educativa en relación al PIB. El Gobierno de Canarias, a pesar de la mejora económica y del aumento de ingresos, no ha demostrado interés ni voluntad política para realizar los “incrementos progresivos” que dicta la Ley y avanzar hacia el objetivo del 5% del PIB para la educación en el 2022.
-En los dos últimos presupuestos de Canarias se aprobaron rebajas fiscales en las que se renunciaba a 270 millones de euros en ingresos que se podrían haber invertido en la mejora de los servicios públicos.
-De las cinco comunidades con menos renta per cápita en España, Canarias es la que registra la más baja financiación de su Educación.
-Canarias está a la cola de España en la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil. Serían necesarias más de 10.000 nuevas plazas de Infantil 0-3 años para alcanzar la media del Estado.
-Canarias es la tercera comunidad con las plantillas docentes más deficitarias de España. Necesitaríamos contratar 2.400 docentes más para colocarnos en la ratio media del Estado.
-Durante muchos años, Canarias ha tenido una tasa de alumnado en centros privados en torno al 22%. En esta última legislatura se ha producido un crecimiento acelerado hasta superar el 24%. Por contraste, la media europea para Primaria es de apenas un 10%.
-Debemos reorientar las políticas educativas para potenciar la enseñanza pública como pilar de nuestra cohesión social, mejorando todas sus prestaciones en calidad y cantidad. La escuela de “todos y para todas” debe ser un servicio con prestigio del que podamos sentirnos orgullosos. Ello requiere la implicación de toda la sociedad: docentes, familias, medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos. En Canarias, además, tenemos una Ley Canaria de Educación no Universitaria que contiene los objetivos, acciones y planificación financiera necesaria para dar un salto cualitativo en dicha dirección. Exijamos responsabilidades por los incumplimientos habidos y renovemos los compromisos necesarios para su desarrollo futuro.