La Palma | Se reactiva una colada por el sur de Montaña Cogote que ocupa nueva superficie

La actividad eruptiva del flanco noreste se ha detenido y la colada que discurre en dirección a Las Manchas muestra un escaso avance.

La sismicidad ha continuado disminuyendo y revierte el episodio de deformación en Jedey, con estabilidad en el resto de las estaciones.

La incidencia de la calima empora los niveles de calidad del aire por partículas PM10, siendo desfavorable en la estación de La Grama (Breña Alta).

La reactivación esta mañana de la colada por el sur por Montaña Cogote hacia el Camino La Majada centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), donde también se analizó la escasa actividad en el resto de los centros emisores, con una detención de la actividad eruptiva en el flanco noreste y un escaso avance de la colada en dirección Las Manchas. En la reunión, dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan, se dio cuenta asimismo de la disminución de la sismicidad y de la reversión de la deformación en Jedey, con estabilidad en el resto de las estaciones.

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, señaló como principal novedad de las últimas horas la reactivación de la colada sur que discurre hacia Camino La Majada en dirección suroeste, rellenando huecos entre las coladas 3 y 11 y ocupando nueva superficie en una zona ya evacuada. La velocidad inicial de esta colada se ha ido ralentizando al perder fluidez y ganar en viscosidad por el material que ha ido engullendo durante su trayectoria.

La alimentación de las coladas 7, 8 y 10 continúa produciéndose por tubos lávicos, pero de forma más escasa que en días anteriores y sin modificar la superficie de los deltas.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que la actividad eruptiva del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido. En los focos emisores del cono principal la actividad estromboliana se ha concentrado en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance. Las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón, se encuentran prácticamente inactivas. Ayer se tuvo constancia de la existencia de una fisura con hundimiento central en dirección norte-sur, a unos 100 metros de distancia y al sur del edificio principal. A lo largo de la fisura no se detectaron gases ni anomalías térmicas superficiales.

La superficie afectada se estima en unas 1.146 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión de los deltas lávicos en 48 hectáreas, aunque todos estos datos se tendrán que actualizar tras la reactivación de la colada por el sur.

En cuanto al terreno de cultivos cubierto por la lava, se estima en 350,39 hectáreas. De ellas, 217,37 aproximadamente son plataneras; 61,2 viñas y más de 26,72 aguacates. A estas cifras hay que añadir la superficie aislada por las coladas que se está calculando, y la que está cubierta por cenizas.

La sismicidad a profundidades intermedias ha seguido disminuyendo en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos, con menor variabilidad.

Por otra parte, la deformación, ha revertido parcialmente el episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03) y se muestra estabilidad en el resto de la red, con alguna ligera deflación.

A pesar de haber descendidos estos parámetros, los niveles de dióxido de azufre en el penacho continúan siendo altos, lo que marca la presencia de magma disponible para alimentar la erupción. Según la portavoz del Comité Científico, para poder hablar de una estabilidad sostenida que permita hacer una previsión de la finalización del proceso, todos los observables tienen que ser bajos y también persistentes en el tiempo y esa situación aún no se da.

Sobre la calidad del aire, ayer los valores de dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron en niveles razonablemente buenos y regulares en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda y, aunque no hubo superaciones del límite horario, los valores de fondo superaron el valor medio diario en Los Llanos de Aridane y Puntagorda. Durante la noche y madrugada de hoy se continúan registrando niveles entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, en descenso durante la mañana, mientras que en El Paso y Fuencaliente se registran niveles buenos durante todo el día.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante la jornada de ayer no se produjeron superaciones del valor límite diario, aunque hoy hay una tendencia al alza de los registros de todas las estaciones, reflejando la incidencia del fenómeno de calima, principalmente en las estaciones del este de la isla. En este sentido, la media móvil de 24 horas alcanza esta mañana el nivel desfavorable en La Grama (Breña Alta), y niveles razonablemente buenos en el resto de las estaciones.

Como medida de precaución, el Plan PEVOLCA sigue recomendando a la población en general el uso de mascarilla FFP2 y a la población sensible o especialmente vulnerable de Breña Alta, reducir todas las actividades al aire libre hasta que mejore la situación. Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Los niveles de gases detectados durante la noche y la madrugada en las zonas evacuadas han impedido hoy los accesos por el sur a los vecinos y regantes, ni por vía terrestre ni marítima, al alcanzar niveles peligrosos para la salud.

El régimen de vientos previsto para las próximas 48 horas dispersará el penacho de ceniza en dirección oeste y el escenario seguirá siendo favorable para la operatividad aeronáutica.

Sobre albergados en hoteles, hay 553 personas, cinco más que ayer. Del total, 407 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La Dirección del PEVOLCA recordó a los visitantes durante el puente que es necesario que extremen la precaución en la carretera y, si transitan por zonas próximas a las vías, llevar siempre chaleco reflectante para evitar accidentes. Así mismo, también incidió en la importancia de cumplir las normas de autoprotección para evitar contagios COVID-19.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram