Agentes pertenecientes al Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Guardia Civil de La Palma, han procedido a tramitar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que el pasado 12 de junio, una avioneta bimotor de color blanco procedió a realizar un vuelo a muy baja altura, sobrevolando la playa de Puerto Naos, sita en Los Llanos de Aridane, generando cierto peligro en la tarde del sábado en el litoral del Valle de Aridane.
Dicha aeronave partió del Aeropuerto Insular de La Palma, con destino al Aeropuerto de Tenerife Norte, haciendo un recorrido alrededor de la Isla, volando a muy baja cota sobre línea de costa, concretamente a la altura de la playa de Puerto Naos.
Por ello, los agentes del equipo PEGASO, dentro de las funciones que desarrollan en la vigilancia del espacio aéreo, han procedido a poner en conocimiento de la Agencia Española de Seguridad Aérea dichos hechos, ya que se ha podido cometer una infracción a la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.
Además, se ha procedido a la tramitación de otra denuncia a la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales por la Ley 38/92 sobre Impuestos Especiales en materia de medios de transporte, ya que dicha aeronave no había sido matriculada para su uso en territorio español.
La Guardia Civil implantó en el mes de febrero de 2020 los equipos PEGASO, para el control y vigilancia del espacio aéreo, concretamente se pusieron en marcha 54 equipos en todo el territorio nacional.
Estos equipos desarrollan funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles.
Debido al incremento del uso profesional como recreativo de RPA,s (aeronaves pilotadas por control remoto), comúnmente conocidas como drones, se encargan de la prevención y control de incidentes relacionados con estos dispositivos.
Los Equipos PEGASO han sido formados con la colaboración de AESA, ENAIRE y la comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).