La lava afecta a nuevas superficies entre las montañas de Todoque y La Laguna

Se mantienen los niveles desfavorables de la calidad del aire en la vertiente oeste siendo necesario el uso de mascarillas FFP2.

El nivel de sismicidad intermedia continúa siendo alto, aunque muestra una tendencia descendente en las últimas horas.

La evolución de la nube de cenizas, según los vientos, puede afectar al tráfico aéreo principalmente en La Palma.

El incremento de la superficie afectada por el volcán de Cumbre Vieja entre las montañas de Todoque y La Laguna, así como los planes de actuación para la retirada de cenizas en las zonas más afectadas y el refuerzo de las medidas de protección ante los valores desfavorables de la calidad del aire, fueron algunos de los temas tratados hoy por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirigió el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, en sustitución del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez que asistía al Consejo de Gobierno.

Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, el volcán comenzó a emitir ayer piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono que todavía hoy continúa.

La mayor aportación de lava continúa produciéndose en la zona central de las coladas, lo que ha provocado un incremento de unas 12 hectáreas,  aproximadamente, en el total de la superficie afectada que se situaba, en el día de ayer en 1.040 hectáreas. Este aumento se concentra paralelamente a la colada 4, la cual se encuentra, en estos momentos, a unos 300 metros del mar, según explicó Francisco Prieto, en representación del Comité Director del PEVOLCA. Asimismo, Prieto indicó que también están recibiendo pequeños aportes de lava las coladas 1, 2 y 9 que no les están haciendo avanzar.

Respecto a los niveles de calidad del aire, estos continúan siendo desfavorables en la zona oeste de la isla lo que impidió, ayer, la entraba por la zona sur a Las Manchas y Puerto Naos debido a los niveles de gases que se registraron dentro de la zona evacuada. En la zona de Puerto Naos las mediciones han sido normales, lo que ha permitido el acceso a la zona del personal que trabaja en las desaladoras y de los agricultores.

Mientras dure la situación adversa, la población debe seguir las recomendaciones de protección civil y consultar la información actualizada de los índices de calidad del aire a través de la web del Gobierno de Canarias

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

En este sentido, la población residente en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda debe usar mascarillas FFP2 y reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé en las próximas horas lluvias que pueden ser localmente fuertes en el norte y este de la isla que disminuirán su intensidad en el día de mañana. Tampoco se descarta que estas precipitaciones afecten al Valle de Aridane.

La evolución de los vientos de componente norte que rolará hacia el oeste por la tarde, provocará que la nube de ceniza se dirija hacia el este a partir de la madrugada, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma e incluso de Tenerife Norte y La Gomera.

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram