El parque destaca la importancia de recurrir al Seprona ante la dificultad de convivir con mascotas adquiridas por desconocimiento.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha reubicado en Oasis Park Fuerteventura una Iguana de gran tamaño que se encontraba en una casa particular. La propietaria contactó con ellos al no poder hacerse cargo del animal debido al tamaño del reptil que demandaba un mayor espacio.
Los agentes medioambientales del Seprona han alertado en más de una ocasión sobre el peligro que supone la tenencia de animales exóticos y el abandono de algunas especies. Por eso, gestos como el de la propietaria de esta Iguana son importantísimos a la hora de desprenderse de este tipo de animales.
La unidad medioambiental de la Guardia Civil decidió trasladar a la Iguana a Oasis Park Fuerteventura, un lugar seguro para su bienestar, gracias a las instalaciones con las que cuentan en el área de reptiles, completamente adaptadas a las necesidades de estos animales.
Esta zona cuenta con enormes terrarios donde realizan enriquecimiento ambiental, para que su vida en cautividad sea lo más parecida a la que tendrían en la naturaleza. Además los distintos terrarios del parque están totalmente adaptados a cada una de las condiciones tanto estructurales como ambientales que estas especies necesitan.
El animal de gran tamaño se encuentra en perfecto estado de salud y ya forma parte de la familia de reptiles del parque.
La responsabilidad de tener animales exóticos como mascotas
El comercio de este tipo de reptil está muy de moda y conviene recordar la responsabilidad que conlleva adquirir este tipo de animales. Es muy importante informarse de las condiciones que requieren, sus comportamientos y necesidades.
La Unidad del Seprona de Fuerteventura recomienda ante estas situaciones ponerse en contacto con ellos o acudir a centros especializados que puedan ocuparse de animales exóticos. Esto es fundamental para evitar el abandono de este tipo de mascotas que pueden suponer una grave amenaza para las especies autóctonas en peligro de extinción o incluso pueden transmitir enfermedades.