La Institución destina en total 340 mil euros a cooperar con empresarios de la localidad para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por los retrasos en la ejecución de las obras de la Avenida Marítima.
Curbelo subraya la oportunidad de la zona para afianzarse como un destino turístico singular en La Gomera.
El evento también sirvió de foro de participación para el diseño de la Estrategia Insular de Turismo Sostenible.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció este martes el incremento en 140 mil euros de los recursos destinados a paliar las consecuencias económicas que ha tenido el retraso de la ejecución de las obras de la Avenida Marítima de Playa de Santiago. Tal y como adelantó el pasado mes de noviembre, la Institución dispuso de 200 mil euros iniciales que ahora pasan a 340 mil euros, con el objetivo de poder hacer frente a las 50 solicitudes presentadas a esta línea de ayuda.
Curbelo expuso que es necesario cooperar con los afectados “porque llevan casi dos años padeciendo una importante merma de sus ingresos, debido a la bajada de la actividad turística en la zona, fruto de los inconvenientes de las obras, cuya primera paralización se prolongó durante más de tres meses y, ahora, aún se ejecutan unos trabajos que debían haber finalizado el pasado mes de noviembre”.
En el transcurso del encuentro, se abordaron las dudas surgidas durante la tramitación y se expuso a cada uno de los afectados las cantidades que recibirán según los parámetros fijados en las bases. Ahora, los interesados disponen hasta el 27 de febrero para aportar el resto de documentos requeridos con la finalidad de acreditar los gastos realizados y continuar con los trámites.
Las ayudas se centran en sufragar gastos de la cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos; las cuotas de la Seguridad Social, en el caso de tener trabajadores a cuenta ajena; gastos de arrendamientos o los préstamos hipotecarios del local; primas de seguro sobre bienes afectados por la actividad; servicios profesionales como asesorías, recibidos con carácter regular o periódico, junto a los suministros de agua, electricidad, teléfono, IBI y tasa de gestión de residuos urbanos.
Inversiones en Zonas Comerciales Abiertas
El dirigente insular agregó que también se avanza en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera con un paquete de inversiones que alcanza los 3 millones de euros para el presente año. De esta forma, se garantizan actuaciones en las áreas fijadas de San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, “permitiendo que estos espacios sean epicentros del comercio en la Isla”.
Estrategia Insular de Turismo Sostenible en La Gomera
La sesión celebrada en el Hotel Tecina sirvió de escenario para exponer la redacción de la Estrategia Insular de Turismo Sostenible, para la ocasión se contó con la participación del profesor universitario, Moisés Simancas y miembros de ReivenTUR, además de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, quienes compartieron con los asistentes los objetivos de este proyecto.
Méndez reiteró la utilidad de la Estrategia por su función en la planificación del desarrollo turístico de la Isla, “basado en la conservación de sus espacios naturales, permitiendo una simbiosis entre el progreso de la oferta y la preservación de sus valores”. “Somos un territorio singular y debemos seguir avanzando en el que ha sido nuestro modelo turístico singular”, matizó.