El presidente insular celebra este último paso previo al inicio de las obras, que cuentan con una inversión de 16,1 millones de euros y darán cobertura a 185 dependientes, en una infraestructura con más de tres mil metros cuadrados.
Casimiro Curbelo asegura que “es la obra con mayor trascendencia social que se ha proyectado en La Gomera”
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, presentó este martes el proyecto definitivo de construcción del Centro Sociosanitario y confirmó la inminente salida a licitación de las obras, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, por valor de 16.194.613,06 euros. Este es el paso previo para la adjudicación de los trabajos y el inicio de su ejecución para dotar a la Isla de una infraestructura de atención de dependientes con capacidad para 185 usuarios y que ocupa una superficie superior a los tres mil metros cuadrados.
En la sesión plenaria extraordinaria celebrada justo después de la presentación, los grupos políticos ratificaron el proyecto con los votos favorables de Agrupación Socialista Gomera y el consejero del Grupo Mixto (Coalición Canaria) y la abstención del Partido Socialista.
Recientemente la Institución insular aprobó el compromiso plurianual de inversión para garantizar los recursos económicos de ejecución del proyecto, de tal forma que en 2018 cuenta con 10 millones de euros y en los dos años sucesivos la inversión será de tres millones para cada ejercicio. En este caso, parte de estos fondos proceden de la cooperación con el Gobierno de Canarias en materia de infraestructuras sociosanitarias.
Durante la presentación, Curbelo desgranó que la nueva infraestructura dispondrá de 82 habitaciones, entre las habilitadas para uso individual y las de uso compartido, permitiendo atender en el servicio de estancia residencial a un total de 150 usuarios, más los 35 adicionales de estancia diurna. “Estamos ante un edificio con las dimensiones necesarias para prestar atención integral a las personas con dependencia de la Isla, cuyas necesidades se incrementan de forma paulatina y demandan servicios como los previstos en este espacio”, dijo.
Avanzó que el edificio contará con cinco niveles, entre los que se distribuirán los servicios de comedor, cocinas, habitaciones, salas de estar, áreas de atención médica, baños geriátricos, sala de terapias rehabilitadoras, zonas de paseos y estancia exterior, así como espacios polivalentes. En este sentido, el dirigente gomero subrayó que el proyecto “ha centrado su atención en el respeto con el paisaje del entorno, la sostenibilidad, la creación de espacios ajardinados, junto a la dotación de interiores amplios y confortables”.
La distribución del edificio, diseñado por Cabrera – Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, permitirá que las habitaciones, situadas en la primera y segunda planta, dispongan de amplias franjas de luz solar, al estar orientadas al sureste, con vistas al entorno o a los jardines interiores. Además, en cada planta se creará una zona de control de enfermería estratégicamente ubicada en el cuerpo del edificio para garantizar la seguridad y el cuidado de los usuarios.
Inversión conjunta superior a las 18 millones de euros
Curbelo recordó que para llegar hasta este momento se han ejecutado tres proyectos anteriores. El primero de ellos se centró en la demolición del antiguo hospital, cuya inversión ascendió a 324.556,65 euros. Al mismo tiempo, se han ejecutado los trabajos de redacción y dirección de obra del nuevo Centro Sociosanitario por valor de 374.682,52 euros. Por último, en estos momentos continúan las obras en el acceso a la futura infraestructura con un coste de 1.264.271,45 euros.