Los 45 universitarios que recorren las islas visitan La Gomera y aprenden las características de este programa de acciones dirigido a la recuperación del bosque termófilo.
Héctor Cabrera valora la importancia de la visita para abordar la utilidad de este programa de acciones y su desarrollo en otros puntos de Canarias.
Los estudiantes universitarios integrados en el programa de innovación social Ruta Siete participaron este miércoles en una jornada de aprendizaje sobre el proyecto ‘Plántate’. Una iniciativa impulsada desde el Cabildo con el fin de recuperar el bosque termófilo con una programa de plantación de especies propias de este espacio.
El consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, explicó que la visita a la zona de La Roseta, en Alajeró, es fruto del interés de los participantes por conocer las características de la iniciativa y poder observar, de primera mano, las particularidades que encierra la isla en materia de recuperación de áreas degradadas y lucha contra la erosión de suelo. Por estos motivos, puntualizó que en la sesión se hizo un recorrido por la evolución del programa, así como la realización de un riego de mantenimiento en las micropoblaciones ubicadas en este espacio.
El proyecto ´Plántate` ha facilitado la distribución de más de 12 mil ejemplares de especies como hayas, sabinas, almácigos, acebuches o laureles, de tal forma, que se ha facilitado su plantación en zonas localizadas para las sesiones con escolares o colectivos, al mismo tiempo que se distribuyen para particulares, empresas o entidades públicas. “Es una labor de concienciación que parte de un interés claro de esta Institución que es abordar el problema de la pérdida de suelo”, apuntó.
En el transcurso de la visita, las explicaciones teóricas estuvieron a cargo del técnico Pablo Navarro, quien incidió en que la sociedad debe ser parte activa de este proceso, de ahí que cada año se promuevan jornadas de plantaciones como las del Día Insular del Árbol y difusión de información sobre las particularidades de este tipo de bosque.
Ruta Siete
Ruta Siete ULPGC es un programa de innovación social sin ánimo de lucro que fomenta la creación de comunidades con valores y crea oportunidades de acción,con el objetivo de dejar una huella positiva en el mundo en el que vivimos, para lograr un desarrollo humano que sea sostenible.
Las actividades y acciones que se realizan promueven la ciudadanía global, el emprendimiento social, la creatividad, la motivación, la cooperación y el cambio. RU7A está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas.
RU7A busca empoderar a los jóvenes a través de experiencias reales que generan un impacto emocional en ellos y que les aporten habilidades y competencias relacionadas con la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad y el bienestar emocional. Para permitir poner sus talentos al servicio de la sociedad.