La Geogaceta resalta el valor volcánico de El Hierro

La Sociedad Geológica de España (SGE) es una sociedad científica y entre sus objetivos está el de la divulgación de la ciencia a la que se dedica. Por ese motivo os hacemos llegar información sobre en el último número de su Geogaceta.

Este número de la publicación de la Sociedad Geológica reúne las comunicaciones que se presentaron en la Sesión científica organizada por la SGE en la isla de El Hierro (Islas Canarias) en 2018. Creemos que algunos de estos artículos pueden ser de interés para el gran público. Lo que ofrecemos a continuación es un resumen de tres de ellos pero la revista completa está accesible de forma totalmente gratuita en la web de la SGE.

Fósiles y volcanes se mezclan en el Geoparque de El Hierro

La isla de El Hierro tiene 46 yacimientos paleontológicos catalogados. La mayoría de ellos se encuentran en cavidades volcánicas (tubos y simas) desarrolladas en los materiales emitidos durante la actividad volcánica cuaternaria (últimos 30.000 años), que actúan como verdaderas trampas a través del tiempo. También hay yacimientos en el litoral, como las playas fósiles; en los materiales aluviales que se acumulan al pie de los imponentes acantilados herreños y los moldes de árboles arrasados por las coladas volcánicas recientes. Es de destacar que los restos fósiles más importantes que se encuentran en estos yacimientos pertenecen a especies de lagartos gigantes, que podían llegar a medir hasta un metro y veinte centímetros, ya extintos. Siete de estos depósitos se proponen en este trabajo como lugares de interés geológico del Geoparque Mundial de la UNESCO de El Hierro. Estos yacimientos paleontológicos son: el Cuaclo de las Moleras, la Cueva del Curascán, la Sima del Pico de la Mata, la Caleta, el Risco de los Herreños, la Punta de Arenas Blancas y la Montaña de las Chamuscadas.

El volcán de Bienvenida en Ciudad Real tiene 2,5 millones de años

La región volcánica central española o de los Campos de Calatrava se encuentra ubicada en la provincia de Ciudad Real, entre los Montes de Toledo y Sierra Morena y está compuesta por unos 270 edificios volcánicos. El volcán de Bienvenida que es el más suroccidental de toda esta región se formó hace 2,57 millones de años y está compuesto por olivino, piroxeno, melilita y nefelina como principales minerales. Los olivinos se formaron a más de 1.300ºC y a profundidades entre 80 y 100 km. A medida que el magma ascendía por la corteza fueron cristalizado sus otros minerales, como por ejemplo los piroxenos que lo hicieron a temperaturas inferiores a 1.200ºC. y a profundidades de entre 30 y 35 km. En sus inmediaciones ha habido asentamientos humanos constantes desde el siglo VII A.C. aunque es en época romana cuando alcanzan su mayor importancia con la fundación de la ciudad de Sisapo.

Los volcanes crearon los arcos de piedra en la costa de la isla de El Hierro

La costa de las plataformas lávicas de la isla de El Hierro (Islas Canarias) se caracteriza por la existencia de numerosos salientes o “puntas”, cuevas, arcos litorales y pequeños islotes. Estas plataformas están formadas por coladas basálticas procedentes de las últimas erupciones relacionadas con la actividad de las dorsales ocurridas desde hace unos 18.000 años. La progresiva acción erosiva del oleaje conduce a la generación secuencial de cuevas, arcos paralelos a la línea de costa, salientes o “puntas”, arcos perpendiculares a la línea de costa e islotes, en un claro proceso de regresión costera.

 

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA

La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos: investigadores de universidades y centros públicos, profesionales de compañías privadas, profesores de enseñanza primaria o secundaria y aficionados a la geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional. Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 asistentes.

http://www.sociedadgeologica.es/