La Fundación DISA premia el trabajo investigador de ocho científicos de las islas

Científicos premiados por DISA.

En esta segunda edición, la Fundación DISA ha incrementado la dotación de las ayudas en más de un 30%

El consejero de Sanidad y el presidente de la Fundación DISA han hecho entrega de estos galardones.

La Fundación DISA premia a ocho proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo en centros del archipiélago, contribuyendo, así, al refuerzo del tejido científico e incentivando la actividad investigadora en el ámbito de la salud de las islas.

En la segunda edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, la Fundación ha incrementado en un 30% la cuantía de las ayudas y se han recibido un total de 27 proyectos frente a los 15 presentados en la primera convocatoria.

 

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en el Aula Dr. Diego Falcón del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, además de los miembros de los equipos de investigadores galardonados.

A través de estos premios, la Fundación DISA busca promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años.

Por su parte, el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, explicó que “la Fundación quiere reconocer el mérito de nuestra gente. De las personas que, desde Canarias, quieren aportar un avance para mejorar la vida de otras personas. Por eso, estas ayudas van dirigidas a equipos pequeños, afincados en Canarias, que investigan patologías con índices de prevalencia elevados en la población canaria y, a ser posible, liderados por personas jóvenes de menos de 40 años”.




El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, agradeció la apuesta de la Fundación DISA por apoyar el fomento de la investigación entre los jóvenes científicos de las islas. Asimismo, destacó el alto nivel de los proyectos presentados y la oportunidad de los mismos. Según dijo, “estas investigaciones permitirán trasladar sus resultados al abordaje de patologías relacionadas con enfermedades de gran prevalencia en Canarias, como la diabetes y el manejo del pie diabético, los avances en tratamientos oncológicos y otras menos conocidas pero no menos importantes, como las enfermedades raras en la edad infantil».

Si bien inicialmente, para esta segunda convocatoria se había establecido una cuantía global de 100.000 euros, esta dotación se ha visto incrementada a más de 130.000 euros dada la calidad y volumen de los proyectos recibidos.

Los proyectos seleccionados de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica son:

  • Búsqueda de nuevas variantes genéticas causantes de la enfermedad de Wilson en la isla de Gran Canaria orientada al diseño de una estrategia de cribado neonatal. Investigador/a principal: Antonio Tugores.
  • Estudio de los cambios de expresión de genes tras quimioterapia como marcador de enfermedad mínima residual en pacientes con leucemia mieloblástica aguda de riesgo intermedio. Investigador/a principal: Carlos Rodríguez.
  • Implicación del sistema fgf23/klotho en el daño vascular del paciente afecto de síndrome de pie diabético. Investigador/a principal: Javier Donate.
  • Factores genéticos implicados en la aparición y evolución de las úlceras del pie diabético en Gran Canaria. Investigador/a principal: José Luis Pérez.
  • Relación entre el polimorfismo de la metilenetetrahidrofolatoreductasa y la presencia de sangre oculta en heces. Estudio Prospectivo. Investigador/a principal: Luciano J. Delgado.
  • Análisis de los cambios en el tumor y de los movimientos de los órganos de riesgo basado en un software de imágenes mr/ct durante la igabt y correlación de resultados. Investigador/a principal: Mario Federico.
  • Evaluación del test inmulógico de sangre oculta en heces en el proceso de diagnóstico de pacientes con anemia ferropénica. Investigador/a principal: Marta Carrillo.
  • Eficacia del trastuzumab en el tratamiento del cáncer gástrico her2+. Investigador/a principal: Raquel Hernández.

Estos premios se enmarcan dentro del eje Científico, Educativo y de Investigación de la Fundación DISA, a través del cual busca promover el conocimiento, la investigación, la innovación y los estudios, apostando por el talento y el capital humano de las islas, para mejorar el desarrollo de Canarias. En el 2015, la Fundación desarrolló y colaboró en 63 acciones, realizando una inversión total de más de 1.747.000 euros y llegando a 340.599 beneficiarios directos e indirectos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram