Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Frutas y Verduras en los colegios que desarrolla el Gobierno de Canarias, recorre las islas para fomentar una alimentación saludable basada en las producciones frescas de cercanía.
Un centenar de niñas y niños se han subido este fin de semana a la frutiguagua, que arrancó en El Hierro el sábado 18 de mayo en el Mercadillo del Agricultor de Frontera y visitó ayer el municipio de Valverde, para aprender hábitos de alimentación saludable y conocer las características y propiedades de nuestras frutas y verduras.
Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en los colegios, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en colaboración con las áreas de Educación y Sanidad, que este año llega a un total de 82.957 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias.
Con distintas actividades didácticas desarrolladas por animadores, los niños han aprendido de forma divertida la importancia de comer frutas y verduras locales y cómo aplicar estos hábitos en su día a día. Tras este fin de semana, la Frutiguagua, que ya ha visitado Tenerife, La Palma y La Gomera, seguirá su recorrido por Gran Canaria. Está previsto que el 25 de mayo visite Gáldar y el 1 y 2 de junio Las Palmas.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó ayer durante su visita a esta ‘frutiguagua’ que es fundamental “promover hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños, no sólo por motivos de salud, sino para que aprendan desde jóvenes a valorar los productos de su entorno, que generan paisaje y economía a su alrededor”.
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son la generación de una experiencia de aprendizaje a través del juego, promoviendo la educación alimentaria desde edades tempranas, el fomento de frutas y verduras frescas, de temporada y de kilómetro 0, y posicionar al Archipiélago como productor de alimentos saludables (plátano, papaya, naranja y tomate, entre otros).
En definitiva, el propósito de esta iniciativa es fortalecer e incrementar los hábitos de consumo de frutas y hortalizas de cercanía en la población infantil e inculcarles la importancia de alimentarse bien a través del juego.