La Feria de la Papa de Gran Canaria acoge degustaciones y cocina en vivo

El Cabildo organiza este evento el fin de semana en Teror con la colaboración del Ayuntamiento.

Los consumidores podrán conocer las virtudes gastronómicas de este tubérculo y los resultados de ensayos con 31 variedades.

Mañana será la cata para conocer cuáles son mejores para freír, sancochar o arrugar y el sábado será la entrega de premios.

El Cabildo de Gran Canaria celebra este fin de semana en Teror la Feria de la Papa de Gran Canaria, una iniciativa en la que los asistentes podrán descubrir las virtudes de este tesoro gastronómico de la Isla, además de disfrutar de degustaciones y cocina en vivo y participar en un concurso para elegir la mejor ensaladilla rusa.

El Palacio Episcopal de Teror será este sábado y domingo el epicentro de los amantes de las papas y el escenario para comprobar el resultado de los ensayos realizados por el Cabildo en la Finca de Osorio con 31 variedades de papa y también para conocer el de la Cata Insular, que tendrá lugar mañana. El sábado será desvelado cuáles son las mejores para freír, sancochar o arrugar y cuál es la mejor papa de Gran Canaria, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Esta Feria, realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, forma parte del programa de las Fiestas del Pino y coincide además con el Día de Las Marías, destacó el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Rural, Sergio Nuez, quien animó a la ciudadanía a visitar la Villa y a apoyar a los agricultores, que este año han sufrido la plaga de la polilla guatemalteca, que si bien ha afectado a una parte de la producción, no ha disminuido su calidad.

Y esa excelente calidad podrá constatarse en las recetas elaboradas por el chef Aridane Rivero, quien realizará el sábado una demostración de cocina en vivo y cuyos platos podrán degustarse acompañados de otros productos de la tierra como quesos y vinos.

El domingo, además, tendrá lugar el primer concurso de ensaladilla rusa con la colaboración de Ybarra, en la que podrán participar tanto cocineros profesionales como amateur. El jurado valorará la presentación, la originalidad de la receta, la sencillez y el sabor para entregar tres premios para profesionales y otros tres para amateurs, que serán dados a conocer a las 14 horas. Los visitantes también podrán degustar estas elaboraciones.

Resultados de los ensayos de variedades de papas

Los resultados de los ensayos realizados por el Cabildo han sido muy positivos, ya que de las 28 variedades cultivadas en sistema convencional, 27 superan los 37.000 kilogramos por hectárea, producción de referencia nacional, con un rendimiento que oscila entre 44.000 y casi 130.000 kilogramos por hectárea. En el sistema ecológico, de 8 variedades, 6 superan los 37.000 kilogramos, con un rendimiento entre 43.000 y 56.000 por hectárea.

Entre las variedades con mejor rendimiento en cultivo tradicional están la Sunset, Red Cara y Gastby, mientras que en ecológico están en los primeros puestos la Gatbsy, Sunset y Cara.

En la Feria habrá una exposición de todas las variedades cultivadas, incluido un resumen detallado de los resultados, además de fotografías y un vídeo del proceso del ensayo y de la Cata. Estos resultados permitirán a los agricultores conocer cuáles son las mejores para cultivarlas.

Y por ello, este evento de trascendencia para el sector papero de la Isla será un punto de encuentro entre agricultores, comercializadores y consumidores para mostrar las excelencias de este tubérculo cultivado en más de 1.000 hectáreas distribuidas por toda la geografía insular y que producen más de 18 millones de kilogramos al año para consumo local.

En Gran Canaria se produce más del 57 por ciento de las papas consumidas, un porcentaje bastante superior al 40 ciento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la soberanía alimentaria.

Entre las variedades cultivadas están las papas con el color de la piel blanca, roja o rosada, blanca con ojos rosados o violetas y violetas, además de las de color interno blanco, crema, amarillo e incluso violeta.

 

Se el primero en comentar en "La Feria de la Papa de Gran Canaria acoge degustaciones y cocina en vivo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*