Incorporados recientemente los vídeos del tercer y cuarto testimonio de apoyo.
Arancha Santana es especialista en medicina nuclear del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria y responsable docente de médicos en formación; Jorge Pais, inspector y jefe de sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.
La Plataforma Ciudadana por el 5% del PIB para la Educación continua con su campaña por la defensa y dignificación de la enseñanza pública bajo el lema Apuesta por la Pública, cuyo contenido central son los testimonios de personas de nuestras islas con reconocido prestigio académico y profesional que se han formado en la escuela pública y que siguen apostando por ella confiándole la educación de sus hijos e hijas. Incorporando dos nuevos testimonios: los de la doctora Arancha Santana y el arqueólogo Jorge Pais.
Esta campaña se realiza mediante el apoyo y colaboración de la ciudadanía, difundiendo en las redes sociales dichos vídeos y mensajes. Partiendo de la idea de que los poderes establecidos no apuestan por la escuela pública, quieren propiciar la movilización de la sociedad para defenderla y dignificarla.
En el tercer videoclip participa la doctora Arancha Santana Borbones, médico especialista en medicina nuclear del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria y responsable docente de médicos en formación. Tras su testimonio de apoyo a la enseñanza pública, se aporta una breve información: “En la Unión Europea, los países con presencia exclusiva o dominante de la enseñanza pública, obtienen mejores resultados en ciencias, lectura y matemáticas. Así lo demuestran las pruebas de externas de evaluación (PISA), donde Finlandia, Holanda, Alemania, Estonia, Eslovenia o Portugal obtienen resultados muy superiores a los de España o Malta”.
En el cuatro videoclip contamos con la participación del doctor en Arqueología Jorge Pais Pais, inspector y jefe de sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, así como, director del Museo Arqueológico Benahoarita, testimoniando su trayectoria de formación en la enseñanza pública, su defensa como conquista social y su compromiso actual con ella mediante la formación de sus hijas en centros públicos. A continuación, se plantea una reflexión: “La Europa ilustrada y democrática sabe, desde hace muchos años, que la inclusión educativa, la cooperación como método de aprendizaje y la diversidad como valor, fomentan la implicación de “todos y todas” en la educación y, en consecuencia, el compromiso con la mejora del centro educativo y de la sociedad y por eso apuesta por la pública. LA COOPERACIÓN NOS MEJORA A TODOS Y A TODAS”.