Durante el último año la consulta de ostomías ha atendido 751 consultas para pacientes portadores de estomas de eliminación.
La consulta de ostomías del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con nuevas instalaciones desde este mes de noviembre.
La consulta de ostomías del centro hospitalario se abrió como necesidad asistencial para los pacientes portadores de estomas de eliminación; de esta forma el Complejo Hospitalario se une a la red nacional de hospitales que prestan atención especializada a este tipo de usuarios.
Las personas a las que se les ha realizado un estoma de eliminación presentan grandes cambios en su vida como consecuencia de las alteraciones fisiológicas, psicológicas y sociales que ello supone. Estas alteraciones afectan directamente a su percepción de salud y de calidad de vida.
El objetivo principal de la consulta es la atención integral a la persona ostomizada y familia, desde que se decide la intervención quirúrgica hasta que la persona y su familia se adapten a la nueva vida.
La enfermera especialista en ostomías (estomaterapeuta ET) realiza una atención física, emocional y de rehabilitación sociofamiliar, que mejora la calidad de vida de estas familias y reduce el gasto económico que genera las urgencias por complicaciones.
La apertura de la consulta, con unas renovadas instalaciones que se han estrenado este mes de noviembre, constituye un logro en el desarrollo de la Enfermería, reconociendo la autonomía profesional y la especialización en cuidados como el mejor método para alcanzar cuidados eficientes y de excelencia.