La confianza de los inversores de Canarias se mantiene en positivo y registra 0,3 puntos

El índice de confianza del inversor español que elabora J.P. Morgan Asset Management cerró 2018 en 0,96 puntos.

Los niveles de confianza retroceden en todas las Comunidades Autónomas excepto Extremadura y Castilla y León.

La confianza de los inversores canarios se ha mantenido en valores positivos durante el segundo semestre de 2018, al situarse en 0,3 puntos en el índice de confianza de J.P.Morgan Asset Management (AM).

La lectura del índice presenta un descenso de 2,1 puntos en comparación con el primer semestre de 2018, pero la tendencia se mantiene en terreno positivo por cuatro semestres consecutivos, tal y como recoge la Encuesta de Confianza del Inversor Español que elabora la gestora desde hace más de 10 años.

Caída generalizada en casi todas las Comunidades Autónomas

El Índice de Confianza actualiza cada seis meses la visión de los inversores por Comunidades Autónomas. En esta última revisión se observa que, a pesar de la tendencia generalizada a la baja, todas las CC.AA. registran datos positivos de confianza salvo Aragón, que entra en terreno negativo después de retroceder cuatro puntos respecto al primer semestre de 2018. Al margen de Aragón, las mayores caídas son las registradas por Castilla La Mancha (-4,2 puntos), Andalucía (-2,5 puntos), País Vasco (-1,9 puntos), Galicia (-1,7 puntos), Madrid (-1,4 puntos), Cataluña (-1,1 puntos).

Las únicas Comunidades que han experimentado un incremento de la confianza con respecto al semestre anterior han sido Extremadura y Castilla León, con sendas lecturas de 4 puntos y de 1,5 puntos.

Balance del resultado global de la encuesta

Además del balance por Comunidades, la Encuesta de Confianza del Inversor Español de J.P. Morgan AM toma el pulso a las percepciones de los inversores españoles de manera global una vez al trimestre. La última revisión, correspondiente al último trimestre de 2018, sitúa la confianza de los inversores españoles en 0,96 puntos, experimentando un descenso de 0,34 puntos con respecto al trimestre anterior.

Los resultados de la encuesta global confirman la tendencia descendente de la confianza a lo largo de 2018, desde el máximo de 3,10 puntos registrado en el primer trimestre del año.  Desde entonces, la mayor volatilidad de los mercados y las dudas sobre el crecimiento económico global han erosionado la confianza de los inversores hasta llevarlo a niveles de hace dos años.

En cualquier caso, el índice se mantiene en valores positivos gracias a las expectativas sobre la evolución futura de los mercados: un 30,9% de encuestados sigue pensando que las bolsas tendrán un buen comportamiento en los próximos seis meses, mientras que un 45% cree que se mantendrá igual. No obstante, destaca el crecimiento de los que se declaran más pesimistas y consideran que es probable o muy probable que la bolsa baje en 2019. Este grupo crece casi 3 puntos con respecto al tercer trimestre de 2018 y casi duplica su número en relación con el primer trimestre del año.

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.

  • Muy probable suba: +4,5
  • Probable suba: +27,6
  • Ni probable ni improbable: 51,3
  • Probable baje: -14,1

Sigue aumentando la apuesta por productos de inversión

El hecho de que el optimismo siga primando entre los inversores tiene su reflejo en el incremento de la tenencia de productos financieros de inversión en la cartera de los ahorradores en 2018. Todos los productos aumentaron su atractivo entre los encuestados por J.P. Morgan Asset Management. La tenencia de fondos de inversión aumentó en el cuarto trimestre más de dos puntos, pasando de 21,9 a 24,3; también lo hizo la inversión en acciones (+2,8 puntos) y la inversión en planes de pensiones (+2,5 puntos). Los depósitos y las cuentas de ahorro, que habían decrecido ligeramente en los tres primeros trimestres del año, experimentaron un ligero repunte en los últimos meses llegando a los 89,2 puntos.

Estos datos están en línea con la intención futura de contratación de los inversores, excepto en el caso de los depósitos y cuentas de ahorro. Según los resultados que arroja la encuesta, los inversores aumentarán la contratación de fondos de inversión, planes de pensiones y acciones en los primeros seis meses de 2019.

Apuesta por el mercado europeo y español y caída de la confianza en los mercados asiáticos y emergentes

Entre los inversores que se muestran optimistas ante la evolución de los mercados bursátiles en los próximos seis meses, destaca la confianza en la recuperación y en el ascenso del mercado español, un 24,6% de estos inversores considera que subirá, cuatro puntos más que tres meses antes. Esta confianza en la bolsa nacional va acompañada del mantenimiento de la confianza en el mercado europeo, que repite como mercado favorito en el 31% de los casos. Sube ligeramente la apuesta por el mercado estadounidense y, en cambio, se confirma la desconfianza en los mercados asiáticos y emergentes.

Obtener la máxima rentabilidad” como razón para invertir

Si bien el conservadurismo (“no perder dinero”) sigue siendo el factor más relevante a la hora de invertir por parte de los españoles (41,7%), los datos del cuarto trimestre confirman la tendencia al alza del número de inversores que declaran invertir con el fin de obtener la máxima rentabilidad, 28,8% (6 puntos más que hace un año). En este sentido, un 63% de los encuestados dice buscar asesoramiento profesional para sacar rentabilidad a sus ahorros.

Encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management

La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España ha cumplido este año 11 años. Esta encuesta, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados.

El perfil del inversor español es hombre de 52 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,8 miembros y ubicado mayoritariamente en el Sur, Noreste y Este, . Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente.

Ficha técnica

Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).

Muestra: 1.369 entrevistas válidas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 a consumidores de productos de inversión y ahorro.

Error muestral: ± 2,65 % (n=1.369 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5

Tipo de entrevista: Entrevista online (CAWI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.

Ámbito: Nacional (incluido Canarias)

Periodicidad: Trimestral

Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros

Este es un documento comercial y como tal las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones. Queda a discreción del lector, basarse en información contenida en este material. Cualquier análisis contenido en este documento se ha realizado, y puede ser utilizado, por J.P. Morgan Asset Management para sus propios fines. Los resultados de estos análisis se utilizan como información adicional y no reflejan necesariamente las opiniones de J.P. Morgan Asset Management. Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones, estados de tendencias del mercado financiero o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management a fecha de este documento. Se consideran fiables en el momento en que se ha redactado el presente documento, pero pueden no ser necesariamente completas, y no se garantiza su exactitud. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen.

J.P. Morgan Asset Management es el nombre comercial del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. Tenga en cuenta que si se pone en contacto con J.P. Morgan Asset Management por teléfono, la conversación puede ser grabada y monitorizada con fines de seguridad y formación. También debe tener en cuenta que la información y los datos de sus comunicaciones se recogerán, almacenarán y procesarán por J.P. Morgan Asset Management, de acuerdo con la Política de Privacidad de EMEA, que puede consultarse en el siguiente sitio web http://www.jpmorgan.com/pages/privacy.

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

34 Commentarios en "La confianza de los inversores de Canarias se mantiene en positivo y registra 0,3 puntos"

  1. I just want to tell you that I’m all new to blogs and truly liked you’re web blog. Probably I’m likely to bookmark your site . You surely have beneficial well written articles. Kudos for sharing your website page.

  2. Great beat ! I wish to apprentice whilst you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a applicable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered shiny transparent concept

  3. You really make it seem really easy along with your presentation but I in finding this topic to be actually something that I think I would by no means understand. It kind of feels too complex and extremely extensive for me. I’m having a look ahead on your next submit, I’ll try to get the cling of it!

  4. Hey there. I found your blog via Google at the same time as searching for a related subject, your site got here up. It appears great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  5. Some genuinely select blog posts on this web site , saved to favorites .

  6. I truly enjoy reading on this web site, it holds excellent posts. «Beware lest in your anxiety to avoid war you obtain a master.» by Demosthenes.

  7. It is in reality a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  8. It is in point of fact a nice and helpful piece of information. I am glad that you simply shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  9. Thanks for sharing superb informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a perfect site.

  10. I really like your writing style, fantastic info, regards for putting up :D. «The superfluous is very necessary.» by Francois Marie Arouet Voltaire.

  11. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site 🙂

  12. It’s really a great and useful piece of information. I’m happy that you shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  13. You are my inhalation, I possess few blogs and often run out from post :). «Never mistake motion for action.» by Ernest Hemingway.

  14. I’ve read a few just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you place to create this sort of wonderful informative site.

  15. I really like your writing style, wonderful information, appreciate it for posting :D. «Freedom is the emancipation from the arbitrary rule of other men.» by Mortimer Adler.

  16. Very interesting points you have mentioned , thankyou for posting . «‘Tis an ill wind that blows no minds.» by Malaclypse the Younger.

  17. I think this is one of the most vital information for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is wonderful, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  18. You could definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. All the time follow your heart. «He never is alone that is accompanied with noble thoughts.» by Fletcher.

  19. I haven’t checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  20. I was just searching for this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative sites in top of the list. Generally the top sites are full of garbage.

  21. Magnificent site. Plenty of helpful information here. I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks in your effort!

  22. Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  23. I simply want to say I’m very new to blogs and seriously enjoyed you’re web site. Probably I’m want to bookmark your blog . You absolutely come with perfect articles. Kudos for sharing your webpage.

  24. I just couldn’t depart your site prior to suggesting that I really enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be back often in order to check up on new posts

  25. I just want to mention I am all new to blogging and honestly savored you’re web page. Very likely I’m planning to bookmark your site . You really come with perfect articles. Thanks a lot for revealing your website.

  26. I couldn’t resist commenting. Exceptionally well written!

  27. Hello there! I just want to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have got right here on this post. I will be coming back to your website for more soon.

  28. Howdy! This blog post couldn’t be written much better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I most certainly will send this post to him. Fairly certain he will have a very good read. Thank you for sharing!

  29. very good publish, i definitely love this website, keep on it

  30. I just want to tell you that I am just beginner to blogs and really loved your web page. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have fabulous posts. Thank you for sharing your website.

  31. I just want to say I’m new to weblog and certainly loved this page. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You absolutely have excellent posts. Cheers for sharing with us your blog site.

Comentarios cerrados.