El índice de confianza del inversor español que elabora J.P. Morgan Asset Management cerró 2018 en 0,96 puntos.
Los niveles de confianza retroceden en todas las Comunidades Autónomas excepto Extremadura y Castilla y León.
La confianza de los inversores canarios se ha mantenido en valores positivos durante el segundo semestre de 2018, al situarse en 0,3 puntos en el índice de confianza de J.P.Morgan Asset Management (AM).
La lectura del índice presenta un descenso de 2,1 puntos en comparación con el primer semestre de 2018, pero la tendencia se mantiene en terreno positivo por cuatro semestres consecutivos, tal y como recoge la Encuesta de Confianza del Inversor Español que elabora la gestora desde hace más de 10 años.
Caída generalizada en casi todas las Comunidades Autónomas
El Índice de Confianza actualiza cada seis meses la visión de los inversores por Comunidades Autónomas. En esta última revisión se observa que, a pesar de la tendencia generalizada a la baja, todas las CC.AA. registran datos positivos de confianza salvo Aragón, que entra en terreno negativo después de retroceder cuatro puntos respecto al primer semestre de 2018. Al margen de Aragón, las mayores caídas son las registradas por Castilla La Mancha (-4,2 puntos), Andalucía (-2,5 puntos), País Vasco (-1,9 puntos), Galicia (-1,7 puntos), Madrid (-1,4 puntos), Cataluña (-1,1 puntos).
Las únicas Comunidades que han experimentado un incremento de la confianza con respecto al semestre anterior han sido Extremadura y Castilla León, con sendas lecturas de 4 puntos y de 1,5 puntos.
Balance del resultado global de la encuesta
Además del balance por Comunidades, la Encuesta de Confianza del Inversor Español de J.P. Morgan AM toma el pulso a las percepciones de los inversores españoles de manera global una vez al trimestre. La última revisión, correspondiente al último trimestre de 2018, sitúa la confianza de los inversores españoles en 0,96 puntos, experimentando un descenso de 0,34 puntos con respecto al trimestre anterior.
Los resultados de la encuesta global confirman la tendencia descendente de la confianza a lo largo de 2018, desde el máximo de 3,10 puntos registrado en el primer trimestre del año. Desde entonces, la mayor volatilidad de los mercados y las dudas sobre el crecimiento económico global han erosionado la confianza de los inversores hasta llevarlo a niveles de hace dos años.
En cualquier caso, el índice se mantiene en valores positivos gracias a las expectativas sobre la evolución futura de los mercados: un 30,9% de encuestados sigue pensando que las bolsas tendrán un buen comportamiento en los próximos seis meses, mientras que un 45% cree que se mantendrá igual. No obstante, destaca el crecimiento de los que se declaran más pesimistas y consideran que es probable o muy probable que la bolsa baje en 2019. Este grupo crece casi 3 puntos con respecto al tercer trimestre de 2018 y casi duplica su número en relación con el primer trimestre del año.
El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
- Muy probable suba: +4,5
- Probable suba: +27,6
- Ni probable ni improbable: 51,3
- Probable baje: -14,1
Sigue aumentando la apuesta por productos de inversión
El hecho de que el optimismo siga primando entre los inversores tiene su reflejo en el incremento de la tenencia de productos financieros de inversión en la cartera de los ahorradores en 2018. Todos los productos aumentaron su atractivo entre los encuestados por J.P. Morgan Asset Management. La tenencia de fondos de inversión aumentó en el cuarto trimestre más de dos puntos, pasando de 21,9 a 24,3; también lo hizo la inversión en acciones (+2,8 puntos) y la inversión en planes de pensiones (+2,5 puntos). Los depósitos y las cuentas de ahorro, que habían decrecido ligeramente en los tres primeros trimestres del año, experimentaron un ligero repunte en los últimos meses llegando a los 89,2 puntos.
Estos datos están en línea con la intención futura de contratación de los inversores, excepto en el caso de los depósitos y cuentas de ahorro. Según los resultados que arroja la encuesta, los inversores aumentarán la contratación de fondos de inversión, planes de pensiones y acciones en los primeros seis meses de 2019.
Apuesta por el mercado europeo y español y caída de la confianza en los mercados asiáticos y emergentes
Entre los inversores que se muestran optimistas ante la evolución de los mercados bursátiles en los próximos seis meses, destaca la confianza en la recuperación y en el ascenso del mercado español, un 24,6% de estos inversores considera que subirá, cuatro puntos más que tres meses antes. Esta confianza en la bolsa nacional va acompañada del mantenimiento de la confianza en el mercado europeo, que repite como mercado favorito en el 31% de los casos. Sube ligeramente la apuesta por el mercado estadounidense y, en cambio, se confirma la desconfianza en los mercados asiáticos y emergentes.
“Obtener la máxima rentabilidad” como razón para invertir
Si bien el conservadurismo (“no perder dinero”) sigue siendo el factor más relevante a la hora de invertir por parte de los españoles (41,7%), los datos del cuarto trimestre confirman la tendencia al alza del número de inversores que declaran invertir con el fin de obtener la máxima rentabilidad, 28,8% (6 puntos más que hace un año). En este sentido, un 63% de los encuestados dice buscar asesoramiento profesional para sacar rentabilidad a sus ahorros.
Encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management
La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España ha cumplido este año 11 años. Esta encuesta, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados.
El perfil del inversor español es hombre de 52 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,8 miembros y ubicado mayoritariamente en el Sur, Noreste y Este, . Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente.
Ficha técnica
Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).
Muestra: 1.369 entrevistas válidas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 a consumidores de productos de inversión y ahorro.
Error muestral: ± 2,65 % (n=1.369 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5
Tipo de entrevista: Entrevista online (CAWI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.
Ámbito: Nacional (incluido Canarias)
Periodicidad: Trimestral
Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros
Este es un documento comercial y como tal las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones. Queda a discreción del lector, basarse en información contenida en este material. Cualquier análisis contenido en este documento se ha realizado, y puede ser utilizado, por J.P. Morgan Asset Management para sus propios fines. Los resultados de estos análisis se utilizan como información adicional y no reflejan necesariamente las opiniones de J.P. Morgan Asset Management. Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones, estados de tendencias del mercado financiero o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management a fecha de este documento. Se consideran fiables en el momento en que se ha redactado el presente documento, pero pueden no ser necesariamente completas, y no se garantiza su exactitud. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen.
J.P. Morgan Asset Management es el nombre comercial del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. Tenga en cuenta que si se pone en contacto con J.P. Morgan Asset Management por teléfono, la conversación puede ser grabada y monitorizada con fines de seguridad y formación. También debe tener en cuenta que la información y los datos de sus comunicaciones se recogerán, almacenarán y procesarán por J.P. Morgan Asset Management, de acuerdo con la Política de Privacidad de EMEA, que puede consultarse en el siguiente sitio web http://www.jpmorgan.com/pages/privacy.
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.