La Ciudad San Juan de Dios ofrece en Canarias formación en Bobath en pediatría

Ciudad San Juan de Dios.

Este curso, organizado con el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, dotará a profesionales en la asistencia pediátrica de herramientas para tratar a niños con desórdenes en el movimiento o la postura a causa de lesiones en el Sistema Nervioso Central.

El curso básico concepto Bobath en pediatría de la Asociación Española de Tutores Bobath llega por primera vez a Canarias y se impartirá en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, centro que organiza esta actividad formativa junto con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

El concepto Bobath supone un enfoque de tratamiento para personas con alteraciones en el desarrollo de la función, el movimiento y del control postural a causa de una lesión en el Sistema Nervioso Central. En este caso, el curso, que comienza el 21 de agosto y terminará el 1 de diciembre, mantiene este enfoque aplicado a pacientes pediátricos con parálisis cerebral o desórdenes del movimiento como hemiparesia, ataxia, parálisis cerebral infantil, traumatismos craneoencefálicos, etc.

El curso tiene como finalidad que los alumnos –fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y médicos- aprendan a observar, a valorar y a tratar bajo este enfoque a niños de cualquier edad con parálisis cerebral y patologías afines, que además muestran alteraciones del tono postural y del movimiento.

La gerente de la Ciudad san Juan de Dios de El Lasso, Rafaela Ariza, ha explicado que para la Orden Hospitalaria “es una satisfacción introducir esta formación en concepto Bobath en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas. Muchos de nuestros profesionales del centro serán alumnos del curso, pues actualmente en el servicio de rehabilitación de la Ciudad trabajamos con unos 180 niños y niñas que, sin duda, van a beneficiarse de esta técnica en su tratamiento”.

La nómina de profesores de este curso pone de relieve importantes nombres en el campo de la neuropediatría, como el de los doctores María Pilar Poo, neuropediatra del Hospital Universitari Sant Joan de Deu o Lluis Terricabras, cirujano ortopeda y traumatólogo infantil y del adolescente; fisioterapeutas tutores de Bobath como Marisa Frontera, Paula Dávila o Soraya Pacheco; las logopedas y tutoras de Bobath Sagrario del Castillo y Silvia Fuentes; o las también tutoras de Bobath Evi Sideri y Luisa Herrera.

A lo largo de las 270 horas de formación, docentes especialistas en este concepto instruirán a los alumnos en el conocimiento del desarrollo normal del niño y en las bases neurocientíficas en las que se apoya el Concepto Bobath. Estos profesionales de la asistencia pediátrica podrán conocer y poner en práctica las técnicas propias del concepto, es decir, técnicas específicas de modificación de las alteraciones sensoriomotoras del niño y de facilitación para desarrollar las habilidades funcionales necesarias para su participación en el entorno.

En la actualidad, la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria atiende alrededor de 270 usuarios, de los que reciben rehabilitación pediátrica, esto es, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, 120 niños procedentes del Colegio de Educación Especial del centro; 23 de la escuela Infantil de Intervención Temprana; y en torno a unos 40 niños de procedencia ambulatoria.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram