El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Novartis y la Fundación Ver Salud para certificar la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por el centro con el objetivo de mejorar la detección precoz de la retinopatía diabética y que, a raíz de este acuerdo, podrá exportarse a otros centros hospitalarios de España y Europa.
Se trata de la primera vez que se va a apoyar la certificación de un producto sanitario de inteligencia artificial desarrollado por un hospital público que podrá usarse de manera generalizada.
En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Fundación Ver Salud, el doctor Juan Donate y el director de Oftalmología de Novartis, Álex Sanfeliu. Para ello, la Fundación Ver Salud y Novartis aportarán sus conocimientos técnicos y los recursos necesarios para potenciar el sistema, capaz de mejorar el diagnóstico clínico de los pacientes de forma automática mediante la aplicación de inteligencia artificial, transformando la manera en la que se aborda esta afección ocular.
La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, señala que este acuerdo significa la validación de esta técnica y el reconocimiento al trabajo de los profesionales del centro. “Con esta firma se vinculan servicios tan importantes como las nuevas tecnologías y el servicio de oftalmología, desde los que se ha diseñado esta herramienta que permite leer fondo de ojo e intentar filiar las retinopatías diabéticas. Un avance tremendo, gracias al cual miramos al futuro y con el que podremos llegar a muchísima más población, ya que podremos exportarlo al resto de España y a otros países”.
El presidente de la Fundación Ver Salud, el doctor Juan Donate, destaca que “el nuevo algoritmo proporcionará un nexo de unión entre las consultas de atención primaria y oftamología. Será una herramienta certificada, fiable y totalmente accesible al servicio del paciente y del médico”.
“Nos sentimos orgullosos de colaborar con el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Fundación Ver Salud para traer a la práctica clínica este nuevo algoritmo que, sin duda, mejorará significativamente la labor de los profesionales sanitarios y la calidad de vida de los pacientes, agilizando el diagnóstico para un mejor manejo de esta enfermedad de alto impacto que es la retinopatía diabética”, subraya el director de Oftalmología de Novartis, Álex Sanfeliu.
Alto porcentaje de acierto
Gracias al sistema de detección automatizada de La Candelaria se puede identificar diferentes grados de retinopatía diabética con un alto porcentaje de acierto y, de esta manera, ayudar al diagnóstico de los pacientes.
Así y a modo de ejemplo, el sistema desarrollado por el centro hospitalario es capaz de identificar si la retina estudiada pertenece a un hombre o a una mujer, con un margen de acierto del 99 por cierto. Además, permite determinar la edad del paciente estudiando, con un margen de error que fluctúa en torno a los cuatro años.
Cambio de paradigma
Los profesionales del centro hospitalario inciden en la importancia y el cambio de paradigma que supondrá la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito de la práctica clínica, un trabajo que entienden puede resultar de interés para el resto de especialistas y centros hospitalarios del SCS, a los que ya han presentado este proyecto en diferentes jornadas.
Este proyecto que empezó a desarrollarse en el hospital a finales de 2018, tardará, desde el momento de la firma, un mínimo de un año para poder certificarse legalmente como producto sanitario según lo previsto en el Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios, obteniendo el Marcado CE que garantizará su uso seguro y conforme con todas las normativas aplicables en el ámbito de la Unión Europea.