Noticias Tenerife la Audiencia de Cuentas de Canarias destaca que los ingresos ascendieron a 7.012,7 millones de euros

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

la Audiencia de Cuentas de Canarias destaca que los ingresos ascendieron a 7.012,7 millones de euros

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

La ACC presenta en el Parlamento el informe de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2016.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó hoy en el Parlamento de Canarias el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al ejercicio 2016, en el que se analizan las distintas áreas de la administración y otros entes públicos de Canarias.

En la comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Rafael Díaz destacó que los ingresos ascendieron a 7.012,7 millones de euros, ejecutándose el 99,5 % de lo previsto, pero incumpliendo con la regla de gasto lo que obligó a diseñar un plan económico que evitara la desviación antes de 2019. Al mismo tiempo, señaló en que la comunidad autónoma cumplió con el periodo medio de pago establecido por ley.

Según explicó Rafael Díaz, el gasto total ascendió a 7.013 millones de euros, suponiendo el ejecutado por los entes con presupuesto limitativo la suma de 6.277 millones de euros, sin incluir la cantidad asignada a RTVC. Este gasto ha experimentado un leve crecimiento respecto a los ejercicios anteriores, pero sin alcanzar el nivel de 2007, año anterior al inicio de la crisis. Se concentró en su mayor parte en Sanidad (42,3%) y en Educación (24,4 %), que junto con Acción Social (4,9%) conforman los denominados servicios públicos fundamentales cuya cobertura corresponde al Estado, que fue insuficiente en 2016, ascendiendo el déficit a 512,4 millones de euros.

En el análisis separado de los diversos sectores se señala en cuanto a la Administración Pública que los ingresos ascendieron a 7.082 millones, un 8% más que los del año 2015. Mientras, los gastos supusieron un total de 6.022 millones, lo que supone una cuantía superior con respecto a ejercicios anteriores.

En lo concerniente a Organismos Autónomos, se indica que en el ejercicio 2016 contaron con un presupuesto agregado de 3.046 millones de euros, alcanzando el Servicio Canario de la Salud una ejecución del gasto de un 99,3%. Los resultados presupuestarios obtenidos por todos los organismos autónomos fueron de superávit.

Por lo que se refiere a otras entidades públicas (CES, RTVC y Agencia Tributaria, entre otras), el presupuesto definitivo agregado ascendió a 82 millones de euros. El grado de ejecución del presupuesto de ingresos superó en todos los casos el 90%. En materia de gastos, RTVC tuvo un grado de ejecución del 99,8%.

Respecto a las sociedades, en el ejercicio 2016, los activos, en el balance de situación agregado, ascendieron a 1.265 millones de euros, inferior en 36 millones de euros respecto al de 2015, debido principalmente a la liquidación de Gestur-Cajacanarias. El resultado agregado del sector público empresarial fue negativo en 49,7 millones de euros. La cifra agregada de negocios fue de 99,7 millones de euros.

En cuanto a las fundaciones, el resultado total agregado con la inclusión de Funcanis ascendió a 999.337 euros, obteniéndose una variación positiva del patrimonio neto reconocido de 103.875 euros, a diferencia del ejercicio 2015, en que fue negativo para el conjunto de fundaciones. El patrimonio neto agregado ascendió a 6,5 millones de euros, superior al de 2015.

Como nuevas recomendaciones, se incluyen la necesidad de mejoras en la integración de los sistemas de información tributaria y contable, así como actualizar la valoración de las existencias de Gestur Tenerife y Visocan a su cifra real y registrar el deterioro, en su caso, de manera que pueda conocerse el valor efectivo de su patrimonio neto.

Finalmente, con respecto al seguimiento de las recomendaciones efectuadas en ejercicios anteriores, entre otras, se señala que sigue vigente la necesidad de la aplicación de un sistema de evaluación de políticas públicas para la mejora de la presupuestación, la gestión y el control del gasto.

Por otro lado, se aprecia una mejora en el procedimiento de registro de los recursos del REF al tener cada cabildo una cuenta individualizada de las entregas a cuenta, así como la entrada en vigor de la Instrucción de la Intervención general para la contabilización de estos recursos en el nuevo sistema informático SEFLOGIC.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -