La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate exige un consorcio en Canarias

Actuación de Salvamento y Rescate de canarias.

Aday Amorin Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, abogó por la creación «de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife» y salvamento.

El Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, manifestó que durante un debate, los contertulios coincidieron en la dificultad que conlleva distribuir los escasos e imprescindibles recursos destinados a preservar la seguridad en las playas por parte de los ayuntamientos.

Entre las posibles medidas dirigidas a aumentar la optimización de dichos recursos y, consecuentemente, a disminuir el riesgo para los bañistas, Aday Amorin Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, abogó por la creación «de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife» y salvamento. Exigimos un consorcio en Canarias.

 

En su opinión, este tipo de organismo daría «soporte a todos aquellos ayuntamientos que, siempre y cuando formen parte del consorcio, tengan recursos escasos para hacer frente a la seguridad de una playa de mucha o poca afluencia». En este caso, Aday Amorin explicó que «los ayuntamientos pequeños podrían contar con la ayuda de otros más grandes, así como del Cabildo, dependiendo de la configuración que tuviera este consorcio» Aday Amorin insistió en que «la idea es aglutinar a todas las administraciones públicas, tanto las regionales como las locales», reconoció que «en una playa como Almáciga, en pleno invierno, no tendría sentido que hubiera un dispositivo de seguridad; lo lógico sería que este consorcio se encargara de activar todas las medidas preventivas, como pueden ser la señalización y el acotamiento de las zonas de baño, además de mantener alerta a los usuarios sobre las medidas de seguridad existentes en esa playa”. Al respecto, Amorin remarcó que «este consorcio sería el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de todas las playas». Incluso, añadió que «en temporadas altas, en las calitas o zonas del litoral en donde no sea razonable desplegar un dispositivo, podría haber uno del consorcio que esté preparado para actuar en caso de accidente”.




Explicó a su vez que «este organismo podría englobar a toda Canarias, pero cada isla tendría su propio dispositivo. Habría un ente, que sería el Gobierno de Canarias, que lo podría coordinar; o incluso los propios cabildos. Funcionarían como una espiral, a imagen y semejanza de los planes de emergencias que tienen varios niveles de actuación”. El Presidente de la Asociación Canaria de rescate y salvamento reconoció que «todo esto requeriría un coste bastante elevado, por lo que sería necesario que todas las instituciones se implicaran y buscaran una solución conjunta”. a creación de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo no fue la única idea aportada por Aday Amorin, quien también consideró los beneficios que podría tener «el que, en un futuro, el socorrista fuera un agente de la autoridad, una persona cualificada que tuviera una formación especializada, con su proceso de oposiciones y que pudiera asumir las responsabilidades propias de la autoridad policial”.

La razón de su propuesta surge a raíz de la carencia de autoridad que, a su juicio, ostentan los socorristas hoy en día. «El socorrista, cuando va a llamar la atención a alguien que está poniendo su vida, y la del propio socorrista, en peligro, se ve con la dificultad de que sólo le puede prevenir de los riesgos; en ningún caso puede evitar que se bañe». Amorin señaló que «el socorrista no puede ser alguien que, simplemente, se tire al agua, por lo que sería una buena idea crear una especie de agente de playa, que sirva para asesorar y prevenir a los bañistas».

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram