Noticias Tenerife El Jardín Botánico de Gran Canaria bate récords de visitantes con más de 150.000 asistentes durante 2017

- Publicidad -spot_img

El Jardín Botánico de Gran Canaria bate récords de visitantes con más de 150.000 asistentes durante 2017

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El gran incendio forestal de finales de verano puso de manifiesto la importancia del Banco del Semillas, clave para asegurar la conservación de las especies.

El Cabildo desarrolló en su Jardín Botánico, referente dentro y fuera de Gran Canaria, una intensa agenda de trabajo en 2017 en todas sus áreas de actuación que se materializó en un nuevo récord de visitantes, con 151.700 personas registradas en sus instalaciones a lo largo de todo el ejercicio.

Las visitas de turistas, población local y visitas escolares “ha servido para consolidar al Jardín como un gran espacio temático atractivo y, más allá de su innegable papel investigador, como área de divulgación y disfrute de la naturaleza gestionada con los criterios científicos y técnicos más actualizados”, subrayó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

El programa de divulgación del Jardín Viera y Clavijo arrancó en enero con la presentación simultánea del nuevo libro sobre el Jardín y de la primera entrega de la serie de cómics titulada “El Jardín del conocimiento”.

Bajo el título ‘La fuente de los sabios’, el cómic narra los orígenes del centro y la importancia de sus departamentos de investigación, conservación, mantenimiento y cultivo de la flora endémica canaria. Ambos proyectos son parte fundamental de los nuevos soportes y canales de divulgación que el Jardín desarrolla desde mediados de 2014.

El año también arrancó con los trabajos científicos y técnicos relacionados con el proyecto Europeo MACFLOR, financiado por el Programa INTERREG-V-MAC 2014-2020, y liderado por el departamento de Biología Reproductiva y Micromorfología y el Banco de semillas del Jardín. Este proyecto está destinado a generar un atlas de biología reproductiva de la flora macaronésica con aplicaciones para su conservación.

Además, el director del centro, el investigador Juli Caujapé, viajó hasta Corea del Sur para impartir varias conferencias científicas junto a otros destacados especialistas mundiales en floras insulares.

En marzo tuvo lugar el lanzamiento de Arbolapp-Canarias, una aplicación gratuita que permite identificar más de 90 especies de árboles silvestres de las islas con datos y curiosidades que enriquecen la búsqueda, y que ya supera las 11.000 descargas.

En plena primavera, el Jardín dio el salto a internet y la apuesta por la ludificación del conocimiento se enriqueció con la presentación del juego de ordenador ‘El Jardín Canario’, una experiencia virtual desarrollada junto al departamento de computación científica y tecnológica del ITC que replica fielmente el escenario del Jardín con un paseo por las zonas visitables del centro a través de diversas misiones, siempre vinculadas con la conservación de la flora.

Asimismo, la prestigiosa revista científica Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics publicó una nueva teoría planteada por investigadores del Jardín sobre el pasado evolutivo de la flora endémica canaria y su diversidad actual, con más de 600 endemismos, según la cual los procesos geológicos salvajes y cambiantes durante millones de años han determinado modificaciones en la diversidad genética de la flora local.

El análisis del origen y transformación de la flora también fue uno de los temas centrales del Jardín Canario en la VII Edición de la Semana de la Diversidad Biológica, que cerró el mes de mayo y sirvió de pistoletazo de salida al tradicional homenaje anual al fundador del centro, Enrique Sventenius, todo un referente mundial de conservación, educación ambiental e investigación.

Ya en julio, fue muy destacada la participación en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid, y que ayudó a mantener el gran nivel de los centros canarios en el mapa de la biología nacional con varias conferencias a cargo de los profesionales del Jardín y biólogos y técnicos de otros departamentos del Cabildo.

Cierre de año y Semanas de la Ciencia

En verano, el Jardín siguió recibiendo a miles de turistas y residentes, con lo que consolida su papel dentro de las rutas de senderismo de la ciudad con sus 27 hectáreas de pulmón verde en la capital.

Ya en septiembre, el saber del Jardín se puso al servicio de la lucha contra el fuego tras el gran incendio forestal de Gran Canaria, que puso de relieve la importancia del banco de semillas en la regeneración de la vegetación natural y de las redes que contribuyen al sostenimiento del pinar.

Como cada año desde 2014, la actividad en las instalaciones se volvió frenética en noviembre con las Semanas de la Ciencia, con conferencias, actos científicos y la inauguración de la exposición itinerante “Paseando al Jardín” en el Museo Elder, enmarcada dentro de la programación de actividades del festival internacional Womad.

Además, el Jardín mantuvo en noviembre la tradición de las jornadas de puertas abiertas, así como ‘La semana de los peques’ con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo.

Con motivo del Día del Árbol, más de mil personas repoblaron la zona más afectada por el incendio. El Jardín participó en el encuentro posterior con una caseta divulgativa donde se expusieron algunos de sus trabajos más recientes.

Ya en los últimos días del año, el Jardín participó con una conferencia de su director en el I Encuentro de Jardines Botánicos de Canarias, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que reunió a los representantes de cinco entidades de las islas, además de varios miembros del Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami.

El año 2018 empieza también con mucho dinamismo, con novedades relacionadas con la renovación de las infraestructuras de uso público como la licitación de la construcción de un nuevo aparcamiento en la parte baja a cargo de la Consejería de Obras Públicas, la mejora de los servicios al visitante, la investigación y el modelo de gestión.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -