DE ISLA EN ISLA Los Sabandeños en Gran Canaria

Los Sabandeños de Isla en Isla.

El próximo 9 de septiembre de 2017, a las 20:00 horas, Los Sabandeños tienen una nueva cita dentro de su gira “De isla en isla”, que los está llevando por cada una de las 8 islas canarias. En esta ocasión, el concierto se enmarca dentro de la programación de los actos con motivo de las Fiestas del popular barrio de Schamann, en la Plaza de Don Benito,  de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras dos años realizando sendas giras por todo el territorio peninsular, el grupo pretende centrar su atención en la cultura y el territorio que dan sentido a su existencia como colectivo artístico, compartiendo escenario y experiencia con artistas y grupos de todo el archipiélago.

Cada isla es tratada de forma especial, tanto por su repertorio y puesta en escena, como por la presencia de invitados locales que participarán en el montaje, compartiendo escenario con el grupo. En el caso de esta actuación en Gran Canaria será junto a la A.F. Estrella y Guía. Fundada en 1980 en el municipio de Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria, por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, que desde la  década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones por su labor en pos de nuestro folklore.

Los Sabandeños, comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Recientemente han recibido el Premio Internacional Cubadisco, por su trabajo “Son Boleros”. Liderados por el veterano Elfidio Alonso, el director musical de la formación es Benito Cabrera, al frente de una formación compuesta por unos 35 músicos de varias generaciones. Actualmente, se encuentran trabajando en varios proyectos, como un nuevo disco dedicado a Canarias y un musical dedicado a las leyendas isleñas.

El concierto, de carácter gratuito, tendrá lugar con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La gira “De isla en isla” cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la compañía Binter.

Comentarios cerrados.