De los 13 pacientes, cuatro desarrollaron una infección, siendo el resto portadores.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el SCS están a la espera de que Suecia comunique la información epidemiológica de sus pacientes para completar el estudio. De ahí que consideran que la alerta se ha publicado antes de disponer de todos los datos relevantes.
Se trata de una bacteria resistente a los antibióticos cuyo contagio es fundamentalmente hospitalario y que, desde hace cuatro años, está más presente en toda Europa.
Por ello, el SCS ha intensificado su sistema de vigilancia y control de infecciones con métodos de detección microbiológica precoz y sistemas activos de vigilancia, así como el Programa de Optimización del uso de antimicrobianos (PROA) de cada hospital.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, informa que se está realizando una investigación para conocer el origen de la transmisión de un microorganismo a 13 pacientes nórdicos que estuvieron ingresados en una clínica privada del sur de Gran Canaria este año y que al llegar a sus países de origen dieron positivo ante la bacteria hospitalaria Klebsiella pneumoniae OXA 48. De los 13 casos informados sólo cuatro desarrollaron infección; siendo el resto sólo portadores.
La Klebsiella pneumoniae es una de las bacterias con capacidad para generar resistencia a los antibióticos más prevalentes y constituye una de las infecciones más frecuentes relacionadas con la asistencia sanitaria en España. La Klebsiella pneumoniae ha sido detectada en nuestro país en casi todas las CCAA y por ello es un problema de salud pública prioritario, que se enmarca en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).
En cuanto los servicios de Salud Pública de Suecia y Noruega comunicaron a las autoridades sanitarias españolas, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Servicio Canario de la Salud que sus pacientes habían dado positivo a esta bacteria hospitalaria, se inició un proceso de investigación con dichos servicios de salud pública y la clínica afectada para conocer los casos concretos.
Según los datos disponibles hasta la fecha, el análisis genético de las cepas Klebsiella aisladas de los pacientes de Suecia y Noruega muestra un origen común de la infección, sin embargo aún no han aportado la información epidemiológica de cada caso, necesaria para confirmar o descartar esta hipótesis principal.
No obstante, el ECDC decidió publicar la Evaluación Rápida del Riesgo sobre este evento aún sin disponer de resultados de las investigaciones en curso. Entendiendo la necesidad de actuar rápido en estas situaciones, tanto el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social como las autoridades de salud pública de Canarias consideramos que la información disponible en el momento de la publicación del documento por parte del ECDC no permitía apoyar de forma fiable las conclusiones del mismo y así se les comunicó.
Sistema de vigilancia
El Servicio Canario de la Salud tiene en vigor, desde el año 2012, un sistema estructurado de vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria del que se encargan los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva y de Microbiología.
Se trata de una bacteria resistente a determinados antibióticos cuyo contagio es fundamentalmente hospitalario, y está más presente desde hace cuatro años en toda Europa. Por ello, el SCS ha intensificado su sistema de vigilancia, prevención y control de infecciones con métodos de detección microbiológica precoz y sistemas activos de vigilancia, así como el Programa de Optimización del uso de antimicrobianos (PROA) de cada hospital.