El sindicato defiende que el fortalecimiento de la sanidad pública y la consolidación y permanencia del empleo serían el mejor reconocimiento para los trabajadores.
Solicitan que todos los profesionales de las instituciones sanitarias del SCS se puedan beneficiar del incentivo económico para no crear agravios entre ellos.
La Federación de Salud de Intersindical Canaria rechaza las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias en reconocimiento a la labor realizada por el personal del Servicio Canario de Salud (SCS) durante el estado de alarma porque considera que “son discriminatorias y crean agravios comparativos” al no beneficiar por igual a todos los profesionales.
Según ha explicado la representante sindical, Cati Darias, “hemos solicitado que, en caso de darse un incentivo al personal, se haga extensivo a todos los profesionales de las instituciones sanitarias del SCS y que se incluya también a la Atención Primaria, los servicios de Urgencias, Laboratorio, Cocina, Lavandería y resto de colectivos, como los celadores, ya que entendemos que el trabajo conjunto de todo el personal fue imprescindible para superar esta crisis sanitaria”.
Desde el sindicato señalan que también han reclamado el reconocimiento de todos los incentivos, sin discriminación alguna, así como que se incluya a los colectivos de trabajadores especialmente sensibles y a aquellos que no pudieron conciliar. Además, exigen el cobro del cien por cien del complemento específico de la paga extra, que está pendiente de pago desde el año 2007.
“Hay propuestas que nos parecen más acertadas que una compensación puramente económica, teniendo en cuenta la descapitalización de recursos humanos y materiales que sufre la sanidad pública tras los recortes, o la ingente cantidad de horas realizadas por los trabajadores, que está por encima de la jornada legalmente establecida y que aún se les adeudan”, añade Cati Darias.
Por eso, desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria consideran que los fondos destinados a ese incentivo, que podrían alcanzar los 18 millones de euros, se deberían destinar a fortalecer la sanidad pública canaria.
Además, instan a los responsables políticos a trabajar para garantizar la consolidación y permanencia del empleo mediante el concurso de méritos y recuerdan que esta es una posibilidad que contempla la normativa para situaciones excepcionales como la actual, en la que coinciden una altísima tasa de temporalidad del personal del Servicio Canario de Salud y la situación creada por la crisis COVID-19 y la nueva normalidad, que complica la celebración de pruebas masivas para Ofertas Públicas de Empleo.
Desde Intersindical Canaria también proponen otro tipo de medidas como la incentivación de la jubilación anticipada o la reclasificación de las categorías profesionales en los servicios de salud, tal como desde el sindicato han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez.
“Existen muchas formas de hacer un reconocimiento al conjunto del personal y los servicios basadas en fortalecer la sanidad pública, el derecho fundamental de la ciudadanía a la salud y los derechos profesionales, sin generar exclusiones ni agravios entre quienes han trabajado en circunstancias muy complicadas por proteger a los ciudadanos”, añade Cati Darias.