Morales considera que es el modelo para para extrapolar al resto de Gran Canaria.
Las financiación ha sido de 576.000 euros con cargo al Plan de Cooperación.
La Mancomunidad del Sureste inauguró hoy cuatro puntos de recarga eléctrica que en vez de nutrirse de la red eléctrica convencional lo hará de las instalaciones fotovoltáicas y eólicas que lleva aparejado el proyecto, de modo que los vehículos funcionarán con energía serán cien por cien renovable, que además servirá para alimentar el alumbrado público.
Se trata de un proyecto que consolida la apuesta de la comarca del sureste por la sostenibilidad que sirve de modelo para extrapolar al resto de los municipios de Gran Canaria, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración de estas instalaciones que han sido financiadas con cargo al Plan de Cooperación con los Municipios de la Institución insular.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, explicó junto a la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el primer teniente de alcalde de Ingenio, Rafael Caballero, que este proyecto constituye “un auténtico hito histórico” en la andadura iniciada hace años por la comarca de apuesta por las energías renovables.
Hernández aprovechó la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria para reiterarle su agradecimiento “pues las obras han sido financiadas íntegramente por la Institución que preside que, como ya hacía en sus tiempos de alcalde de Agüimes y también como presidente de la Mancomunidad, sigue apostando, ahora desde otra institución y con otras responsabilidades, por las mismas políticas de progreso y sostenibilidad que han caracterizado siempre su trayectoria y su forma de entender cómo hay que hacer las cosas”.
Antonio Morales, por su parte, manifestó su férreo compromiso con las políticas que apuestan por la sostenibilidad y el impulso a las energías renovables, así como su satisfacción porque ahora esas políticas se han ampliado desde el Sureste a toda la isla de Gran Canaria.
“Desde el Cabildo estamos trabajando en un proyecto llamado ECOISLA, en el que se enmarcan las obras que presentamos hoy en la Mancomunidad del Sureste y que se fundamentan en cuatro líneas de acción principales que son la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la protección social de las personas con menos recursos y el impulso a las energías renovables”.
“Tenemos que hacer extensibles a toda la isla de Gran Canaria las políticas que hemos hecho aquí en la Mancomunidad desde hace 27 años y que nos han llevado a alcanzar las más altas cotas de desarrollo, tenemos que seguir en esta línea para que nuestra Isla sea un territorio sostenible y garantizar el futuro de las nuevas generaciones”.
Una inversión de 576.000 euros
La sede de la Mancomunidad del Sureste acoge uno de los cuatro puntos de recarga y los otros tres están en cada uno de los ayuntamientos de la Mancomunidad. Su instalación y la de la energía.
Las obras para la instalación de estos cuatro puntos de recarga alimentados con energía fotovoltaica y uno con energía eólica, el que se encuentra en las instalaciones de la Mancomunidad, se enmarcan dentro del Plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria 2016-2019 y han tenido un coste de 190.700 euros.
Suponen un paso más hacia el concepto de alimentar directamente con energías limpias los vehículos de los que dispone la Mancomunidad, posible a través de un sistema de baterías de acumulación que permite almacenar la energía de la radiación solar.
Los cinco aerogeneradores, el destinado a vehículos eléctricos y los otros cuatro para alumbrado público, han tenido por su parte un coste de 386.500 euros, financiados con cargo al mismo plan insular. Se trata de aerogeneradores para pequeños consumos de 3.000 W que producen en torno a 7000 kilovatios al año, lo que equivale al consumo de 2 viviendas.
La alcaldesa de Santa Lucía destacó por su parte que se trata de un gran paso en el largo camino hacia la sostenibilidad mientras el primer teniente de alcalde de Ingenio recordó que “la unión de los tres municipios del sureste sigue avanzando en la senda del progreso desde que se formara hace 27 años, una unión de la que solo han salido beneficio”.