Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Santa Cruz de La Palma, han realizado diversas inspecciones en comercios minoristas y mayoristas de la capital santacrucera, con el fin de comprobar la procedencia de los aguacates puestos a la venta.
Tras solicitar a los propietarios de los mismos la documentación sobre la procedencia de la citada fruta, y al no poder justificar documentalmente su procedencia, han procedido a la inmovilización cautelar de más de 280 kilogramos de aguacates.
En el primer establecimiento inspeccionado, dedicado a la venta de frutas y verduras, ubicado en el municipio de Santa Cruz de la Palma, se inmovilizaron cautelarmente una cantidad de 38 kilogramos de aguacates, cuya procedencia no pudo demostrarse. Una vez inmovilizada la fruta, los hechos fueron comunicados a la Dirección del Área de Salud de La Palma, que comisionó a uno de sus Inspectores en el lugar, quien procedió a levantar Acta de Inspección Sanitaria e instó al propietario del establecimiento para que aportara la documentación relativa a la comercialización de aguacates en su puesto de venta.
El segundo establecimiento inspeccionado del mismo modo que el anteriormente citado, es un almacén dedicado a la venta al por mayor de frutas y verduras, en el cual se inmovilizaron de modo cautelar veintidós cajas de aguacates, cuyo peso ascendió a 250 kilogramos aproximadamente, ya que el empresario inspeccionado tampoco pudo demostrar documentalmente la procedencia de esa cantidad de fruta, siendo la actuación de los agentes intervinientes similar a la descrita anteriormente.
Ante la naturaleza de los hechos observados se podrá elevar, en su caso, propuesta para la apertura e instrucción del correspondiente expediente administrativo de carácter sancionador en materia de seguridad alimentaria.