El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones destaca la tendencia al alza que existe en la venta de alimentos a Senegal, aunque asegura que hay un amplio margen de mejora.
Las industrias canarias que participan estos días en el viaje comercial a Senegal, encabezado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones, Pedro Ortega, han mantenido cerca de medio centenar de reuniones B2B con empresas senegalesas con el fin de detectar posibles vías de colaboración que permitan ampliar la promoción y venta de productos canarios en el país africano.
En total, la delegación canaria incluye a representantes de 11 industrias, que cuentan con una reconocida trayectoria en el mercado regional y que están vinculadas, principalmente, con el sector agroalimentario, aunque también hay empresas relacionadas con el transporte de mercancías, la agricultura y la producción de papel y cartón.
Todas ellas están integradas en la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), que colabora con la empresa pública PROEXCA en la organización de este viaje y cuyo presidente, Gonzalo Medina, se encuentra también en Senegal, junto al vicepresidente de la Asociación, Raúl García.
Entre la lista de las más de 35 compañías senegalesas con las que se han reunido, se encuentran empresas de importación hasta distribuidores y representantes de cadenas de comercialización de bienes de consumo.
El consejero Pedro Ortega explicó que el objetivo de estas reuniones “es establecer alianzas con socios locales que permitan abrir nuevos mercados de comercialización para una parte importante de la industria canaria.
En este sentido, aseguró que “las ventas de alimentos a Senegal procedentes de las islas mantienen una tendencia al alza en los últimos años, aunque la presencia en el país de productos canarios, especialmente agroalimentarios, es aún poco representativa y el margen de crecimiento es muy amplio”.
En este contexto, apuntó que el sector primario en Senegal solo representa el 15% del PIB del país, mientras que en el sector de la industria apenas hay presencia de empresas de transformación agroalimentaria lo que hace que el consumidor senegalés esté acostumbrado a productos importados.
Por su parte, el presidente de Asinca, Gonzalo Medina, señaló que “Dakar es un mercado muy interesante para nuestros productos, ya que crece a un ritmo muy acelerado y que está desarrollando puntos de venta de alimentación, de supermercados e hipermercados, de una manera muy importante”.
Además, el programa de hoy incluyó el desplazamiento de las empresas canarias a varios centros de comercialización, incluido Carrefour Market, Auchan y uno de los centros Hypermarché Exclusive, que está interesado en trabajar con el Gobierno canario para promocionar los productos de las islas.
El desarrollo de esta misión industrial se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno ha venido desarrollando en los últimos dos años para ayudar a la industria canaria a expandirse en Senegal. En este contexto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha realizado dos viajes de prospección anteriores, en 2017 y 2018, junto a Asinca.
Además, el Gobierno encargo un estudio sobre las Oportunidades de Negocio para los Productos Canarios en Senegal, en el que se hace un análisis detallado de las posibilidades que hay de vender productos agroalimentarios de las islas en el país africano y se detecta un importante potencial para la comercialización de determinados productos.