El presidente del Cabildo y la rectora de la ULL destacan la función de sensibilización de los cursos a la hora de cambiar usos y costumbres en la ciudadanía que contribuyan a mejorar el entorno y a luchar contra el cambio climático.
Los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián acogen esta oferta formativa, que comienza el 2 de julio y se prolonga hasta el 12.
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, inauguraron este lunes la Universidad de Verano, que renueva su apuesta formativa con cuatro cursos que han sido previamente seleccionados por la ciudadanía. En esta edición, los municipios de San Sebastián, Agulo y Hermigua acogerán la programación que arranca el 2 de julio y se extiende hasta el 12, con temáticas enfocadas al reciclaje, la resolución de conflictos y la comunicación.
El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el inicio de un nuevo curso de la Universidad de Verano, que en esta ocasión centra su mirada en el cuidado del medioambiente, al tiempo que destacó la importancia de que la jornada de apertura haya contado con la participación de dos expertos y amantes de la naturaleza como Joaquín Araujo y Francis Pérez, “porque es fundamental transmitir la preocupación a la ciudadanía de la necesidad de preservar nuestro medio, y luchar contra el cambio climático”.
Asimismo, puso el acento en la relevancia que tienen estos cursos, fruto de la selección que han hecho los gomeros y gomeras, y que además “este año tenemos el honor de inaugurar junto a la recién elegida rectora de la Universidad, la gomera Rosa Aguilar”.
Por su parte, Aguilar también destacó la relevancia que tienen estos cursos a la hora de concienciar a la población sobre los cuidados que precisa el medioambiente. “La ULL está preocupada por los retos a los que se enfrenta la sociedad actual y sin duda, uno de ellos es la sostenibilidad, por lo que es fundamental que apoyemos e impulsemos su avance, y ello vendrá dado por la investigación que hacemos desde la propia Universidad, como por la formación que damos”, aclaró. En este sentido, aseguró que “los cursos contribuyen en gran medida a cambiar los usos y las costumbres de los 23.000 usuarios de la propia Universidad, por lo que es nuestra aportación a la mejora y protección del entorno”.
El primer curso ofertado es el de ‘La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias’. Se imparte en San Sebastián de La Gomera entre el 2 y el 4 de julio. Mientras que entre el 3 y el 5 de julio, Agulo acoge ‘Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos’.
La siguiente semana, entre el 8 y el 10 de julio, San Sebastián vuelve a ser sede de la Universidad con el curso dedicado a ‘La Ley 9/2017, manual de uso en San Sebastián de La Gomera’. Por último, las sesiones formativas cierran la programación en Hermigua, desde el 10 al 12 de julio con el curso ‘Discurso, comunicación y debate’.
Con esta nueva edición, el Cabildo insular reafirma su apuesta por la educación en cooperación con la Universidad de La Laguna, una iniciativa que se recuperó en 2016 y que contribuye a diversificar la enseñanza, acercándola a diversos rincones de la Isla. Al igual que en anteriores ocasiones, las sesiones son gratuitas y los estudiantes universitarios podrán convalidar su asistencia por un crédito de libre elección, aplicable a su itinerario académico.