El II Congreso de AAVV de Canarias, abierto a todas las asociaciones vecinales de las Islas

La cita tendrá lugar el día 13 de noviembre en la ciudad grancanaria de Arucas, organizada por el Gobierno de Canarias, junto con el Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo de Gran Canaria e impulsada por las Asociaciones Vecinales de Canarias.

El congreso cuenta con 150 plazas disponibles para todas las asociaciones vecinales del Archipiélago.

La ciudad de Arucas acogerá el próximo 13 de noviembre, en el Nuevo Teatro Viejo, el II Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias, organizado por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, junto a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, la Dirección Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y las Asociaciones Vecinales Canarias.

El acto está abierto a todas las asociaciones vecinales del Archipiélago, previa inscripción gratuita en este enlace inscribe-t.com/CONGRESO-AVC y se desarrollará de 09.00 a 18.00 horas. Tras la inauguración, tendrá lugar la ponencia marco bajo el título El papel de las Asociaciones Vecinales, Presente y Futuro, que será dada por expertos de los movimientos sociales de Canarias.

La jornada de mañana concluirá con seis grupos de participación en los que se abordarán los siguientes temas: Incorporación al liderazgo, papel de los jóvenes hoy; Compartiendo proyectos y acciones comunitarias en las islas; Nuevas formas de comunicación, utilización de las TICs; Relaciones con las administraciones públicas, Reglamentos de Participación Ciudadana y Legislación; Radiografía de las Asociaciones Vecinales en Canarias y el papel del movimiento en la Sociedad Canaria en época de post-pandemia; y el grupo de Presupuestos Participativos: qué son y cómo funcionan.

En el evento participan, entre otros, expertos en movimientos sociales como Miguel Díaz Aguiar, Roberto Rodríguez, Ana María Moreno o José Luis Rodríguez Velázquez.

Por la tarde se pondrán en común y se debatirán las conclusiones de los grupos de trabajo, se actualizará el Manifiesto del Congreso y, antes del acto de clausura, se abordarán reflexiones para la puesta en acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el ámbito autonómico, la participación ciudadana en las Islas está regulada por la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. Esta ley será derogada, al igual que la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, por la futura Ley de Gobierno Abierto de Canarias, que en estos momentos está en fase de elaboración.

Para la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, “el papel que juega el asociacionismo vecinal en el progreso de las sociedades es indiscutible. La puesta en común de las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía para el logro de objetivos siempre ha partido desde lo más cercano: la vecindad. Y se extiende a todas las capas de la sociedad, porque su efecto es imparable. En Canarias existe una gran tradición de asociacionismo vecinal, por eso las experiencias participativas más provechosas vienen siendo las de ámbito local. Los reglamentos y consejos de participación ciudadana no se habrían podido concebir sin la aportación vecinal”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destaca que este Congreso “es un espacio de trabajo, debate y conocimiento para articular y mejorar la formación de las entidades ciudadanas que realizan diariamente una labor altruista a favor de la mejora de toda Canarias. Un paso más de apoyo, como diariamente hace la Concejalía de Participación Ciudadana, y abordar la realidad de la participación desde la reflexión conjunta, permitirá plantear propuestas compartidas que mejoren la labor de todos y de todas”.

Así mismo, Facundo señala que actos como estos permiten “dar impulso al movimiento asociativo y trabajar con miras a la consolidación un tejido asociativo fuerte, con la vocación de mediar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, atendiendo a sus necesidades y propuestas”.

El congreso contará con todas las medidas sanitarias frente a la COVID-19 y dispondrá de un máximo de 150 plazas, 80 de las cuales se han reservado para asociaciones de otras islas. Los traslados a Gran Canaria, así como las estancias de aquellas asociaciones de islas no capitalinas con conexiones de vuelo reducidas, son asumidas por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone a la disposición del congreso un total de seis espacios municipales, incluyendo el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, donde tendrán lugar los plenarios y participará activamente en los grupos de trabajo , al igual que el Cabildo de Gran Canaria, quien a través de su Dirección Insular de Participación Ciudadana, co-organiza este evento.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram