El HUC estudia los beneficios de un fármaco para reducir el tamaño del infarto

Se trata de un ensayo clínico cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del Levosimendán endovenoso en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Fue premiado como mejor trabajo de investigación en el Curso de Intervencionismo Coronario y Estructural en nuestro país.

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  está realizando un trabajo de investigación para evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco, el Levosimendán,  endovenoso en las primeras 24 horas tras la angioplastia primaria (procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estrecha ocluida con el fin de restaurar el flujo sanguíneo obstruido) en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Este trabajo fue premiado como mejor trabajo de investigación en el Curso de Intervencionismo Coronario y Estructural celebrado en Madrid del 27 al 29 de noviembre de 2019.

El proyecto de investigación LEVOCEST, puesto en marcha en el centro hospitalario desde noviembre de 2018 e ideado y liderado por el jefe de servicio de Cardiología del centro  hospitalario, el Dr. Francisco Bosa Ojeda, es un ensayo clínico aleatorizado cuyo objetivo es estudiar a una muestra amplia de pacientes tras la realización de la angioplastia primaria y recibir una infusión de Levosimendán durante 24 horas o un placebo.

Su objetivo es evaluar si el miocardio aturdido (la disfunción transitoria de la contracción que se produce cuando el miocardio sufre una isquemia muy severa) después de un infarto agudo de miocardio con oclusión aguda en la arteria, puede recuperarse total o parcialmente después de la infusión de Levosimendán ya que en ocasiones, a pesar de lograr la apertura de la arteria responsable del infarto, no se logra normalizar la contractilidad del segmento del corazón afectado.

Después del episodio agudo, se evalúa el tamaño del infarto mediante resonancia magnética cardíaca en 30 ± 10 días y a los 6 meses. El estudio se implementará con ecocardiografía y técnicas especiales en las primeras 48-72 horas y a los 6 meses.

Las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia en nuestra población. Además de ellas, se deriva una alta morbilidad y mortalidad de los pacientes, concretamente los que sufren un infarto agudo de miocardio con oclusión aguda de la arteria. Generalmente estos pacientes son tratados rápidamente mediante angioplastia primaria, gracias al código infarto establecido en nuestras islas, cuyo objetivo es restablecer lo antes posible el flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

Sin embargo se ha visto que aunque se restablezca el flujo a la arteria culpable del infarto lo antes posible, muchos pacientes presentan una cicatriz (tamaño del infarto) importante en el músculo cardíaco, lo cual supone un problema en el futuro para la evolución de su enfermedad (reingresos, insuficiencia cardíaca, arritmias,…). Se han evaluado múltiples estrategias farmacológicas y mecánicas, para disminuir el tamaño del infarto, con resultados desalentadores hasta el momento presente.

El Dr. Bosa señala que “debido a este problema que durante muchos años observamos y aún no está resuelto, y viendo los efectos beneficiosos del fármaco Levosimendán en los pacientes con insuficiencia cardíaca en nuestro hospital cuando es utilizado para otras indicaciones, nos plantemos si podría tener un efecto beneficioso para evitar o disminuir el daño inducido por la isquemia (tiempo que no llega sangre al músculo cardíaco) y por la reperfusión (restablecimiento del flujo sanguíneo)”

El equipo del HUC realizará un análisis de eficacia y seguridad, una vez se haya estudiado a la mitad de los  pacientes, como recomienda la Asociación Española del Medicamento. Hasta el momento se han estudiado  85 pacientes.

Los resultados del estudio podrían demostrar que el Levosimendán tiene efectos beneficiosos, disminuyendo el tamaño del infarto. De ser así, se contaría con una nueva indicación del fármaco, aún no evaluada en un ensayo clínico de estas características, lo que tendría un impacto, de gran importancia, en la enfermedad tal y como la conocemos, la población y nuestro sistema de salud.

 

4 Commentarios en "El HUC estudia los beneficios de un fármaco para reducir el tamaño del infarto"

  1. Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.|

  2. Hi there all, here every one is sharing these kinds of know-how, thus it’s good to read this webpage, and I used to visit this website daily.|

  3. Thanks on your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you can be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will come back in the future. I want to encourage you to continue your great work, have a nice weekend!|

  4. Incredible! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!|

Comentarios cerrados.