Las patologías más comunes en niños son prácticamente las mismas que en adultos y la diferencia radica en que la anatomía y morfología de los ojos están en proceso de desarrollo.
Formada por cinco oftalmólogos y un coordinador, se trata de la primera Unidad de estas características de Canarias.
Las patologías visuales en la edad pediátrica tienen características clínicas y de tratamiento médico y/o quirúrgico diferentes en la infancia. Por este motivo, el servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Oftalmología Pediátrica.
Se trata de la primera Unidad de este tipo en Canarias, formada por cinco oftalmólogos del centro hospitalario y coordinada por el Dr Luis Cordovés, que atiende a los pacientes pediátricos ofreciendo así una atención especializada y multidisciplinar.
Las patologías más comunes en niños son prácticamente las mismas que en adultos: cataratas, procesos infecciosos-inflamatorios, alteraciones en la vía lagrimal, malformaciones, tumores, traumatismos y casi en exclusiva los estrabismos con posible ambliopía (ojo vago). La diferencia radica en que los ojos tienen una anatomía y morfología en proceso de desarrollo, cuya alteración puede llevar a una afectación de la visión irreversible. Las cataratas pediátricas, por ejemplo, tienen hechos diferenciales y su cirugía características específicas.
Una patología ocular importante es la relacionada con la prematuridad, actualmente en incremento, con malformaciones retinianas que hay que descartar antes de dar el alta hospitalaria.
Hay que distinguir entre la patología congénita, aquella con la que el niño nace, como las cataratas y el glaucoma, y la que se desarrolla en los primeros meses o años de la vida. Los oftalmólogos clasifican también la atención según la colaboración del niño de “etapa preverbal” (hasta los 3 años) y “etapa verbal” (a partir de los 3 años).
El Dr José Augusto Abreu, jefe del servicio de Oftalmología del HUC, señala la importancia de esta iniciativa y recuerda que La Gomera acogió en 2003 la 1ª Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica, a la que asistieron oftalmólogos pediátricos de toda España, y que diez años más tarde se creó la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica (SEDOP), de la que fue el primer presidente. “Actualmente es una Sociedad que celebra un congreso anual que reúne a entre cuatrocientos y quinientos oftalmólogos con dedicación especial o exclusiva a los niños”, añade.