Hoy arranca el «VI FábricaFest Plus – Islas Canarias», con más de treinta eventos en siete islas

Con la música como hilo conductor, preservando su carácter multidisciplinar y volviendo a sus raíces undergraund, Fábrica La Isleta arranca este fin de semana la sexta edición del Fábrica Fest Plus – Islas Canarias 2020 con más de treinta eventos en siete de las ocho islas.

Retransmitidos en streaming, con un chat en el que poder interactuar con el público ‘asistente’, incluso con los artistas antes del inicio y al final del evento, el canal de Youtube de Fábrica La Isleta, previa compra de entradas en su web, será la plataforma para disfrutarlos en directo y durante las siguientes cuarenta y ocho horas cuantas veces se quiera. Una fórmula que el festival mantendrá mientras siga vigente la nueva normativa sobre el aforo de los eventos para frenar el avance de la Covid-19.

De esta forma, el concierto inaugural de este VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias será este sábado día 5 de septiembre a las 19:00 horas, con AMAGUK que presentará su primer trabajo discográfico en exclusiva. La banda, formada en los Países Bajos por Alba Gil Aceytuno al saxo y teclados, Alex Coulon a la batería y percusión, y Daniel Denis en la guitarra y efectos, ha desarrollado un espectáculo lleno de potentes composiciones originales dando forma a su moderno sonido, fresco y único, donde la improvisación y los arreglos son los pilares fundamentales.

Una joven banda que ya ha conseguido consolidarse como una de las promesas del jazz en Holanda participando en festivales como North Sea Jazz, Music Meeting y Cutting Edge y que ha completado dos giras en Canarias, también en Grecia y en Londres. No en balde, obtuvieron el premio a mejor solista y fueron elegidos como banda favorita de la audiencia en la Erasmus Jazz Competition celebrado en Rotterdam donde obtuvieron el premio a mejor solista. [https://www.youtube.com/watch?v=0HXvg2UdOBY].

El domingo día 6 a las 19:30 horas, otro plato fuerte, también en streaming, con el Especial Concierto Undergraund a cargo de Jonay Mesa & Jason Luis con un sonido totalmente nuevo en el panorama del jazz mundial actual comenzando por sus instrumentos: el violao y el laúd. Sus dos integrantes, que han sabido aunar temas propios con versiones de origen, lanzarán su primera producción discográfica con una serie de temas compuestos y producidos a partes iguales y cuidadosamente escogidos para este «Insomnio», nombre de este proyecto en una clara referencia a la nocturnidad en la que fueron concebidas sus obras. [https://www.youtube.com/watch?v=A0Hky-A2dVg].

Además de las actividades del fin de semana inaugural, esta edición Fábrica Fest Plus – Islas Canarias trae actividades didácticas con las Master Class de los destacados artistas Kevin Barreto, (Cuba): día 30, ‘Afrocuba improvisación’; Alan Sousa (Brasil): día 28, percusión brasileña; Mariola Membrives, (España): día 29, flamenco, quien también dará un concierto el mismo día, y Joan Chamorro, gran pedagogo y músico catalán que ofrecerá la master class ‘Pedagogía del jazz y experiencias’. Por su gran labor con la Sant Andreu Jazz Band reconocida mundialmente, Chamorro es, además, cabeza de cartel del Festival. Estas masterclasses, de aforo limitado previa inscripción a través de la web fabricaisleta.com, serán ofrecidas en la Fundación Mapfre Guanarteme a través del proyecto pedagógico que impulsa Fábrica MAT.

Un año más, las mujeres artistas tienen una presencia destacada en la programación. Aparte de la ya mencionada Alba Gil Aceytuno, Joven Talento Fábrica La Isleta y líder de AMAGUK, una artista de reconocida trayectoria internacional como es la flautista María Toro que en su formación María Toro Canarias Quartet gesta un proyecto de flamenco jazz con artistas canarios con los que ya giró por América Central a principios de este año y que darán un concierto en Tenerife y en Gran Canaria, -pendientes reubicación fechas.

Destacar también la presencia de Omayra Cazorla, referente en el mundo del humor que nos hará disfrutar en sus dos pases del día 19; el teatro, estará representado con la propuesta de Mecova -pendiente reubicación fecha-, y la danza también subirá al escenario con la bailaora Amanda de Paula que nos ofrecerá el espectáculo de flamenco «Las Rosas» (día 2 de octubre). Todas ellas en Fábrica La Isleta.