Noticias Tenerife Los Hospitales Canarios implantarán un sistema para detectar el VIH en urgencias

- Publicidad -

Los Hospitales Canarios implantarán un sistema para detectar el VIH en urgencias

La implantación de este sistema no tendrá ningún coste económico para el Servicio Canario de la Salud y se prevé que posteriormente se extienda a todas las áreas de salud.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha un sistema automatizado que permitirá detectar el VIH en los pacientes que acudan a los servicios de urgencias hospitalarios con síntomas relacionados con la enfermedad.

El objetivo es facilitar el diagnóstico y el tratamiento precoz de las personas que tienen el virus y que no acuden a los centros de salud donde se realizan las pruebas de las enfermedades de transmisión sexual.

El SCS ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Gilead, siguiendo las recomendaciones de varias sociedades científicas, para implantar esta herramienta en los hospitales públicos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

El Hospital Universitario de La Palma ya cuenta con un protocolo similar. La implantación no tendrá ningún coste económico para el SCS y se prevé que se extienda a todas las áreas de salud.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Prevención y control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, que recomienda ofrecer la prueba del VIH a los pacientes que se encuentren en determinadas situaciones de riesgo o que presenten síntomas sugestivos de la infección. Los servicios de urgencias son un punto clave para realizar esta oferta y mejorar la salud pública.

Diagnóstico Anticipado

De este modo, el cribado en urgencias ayuda a detectar el VIH en personas que pueden tener el virus y que no van a los centros de salud donde se hacen las pruebas.

Estas personas pueden ser jóvenes, sexualmente activos, inmigrantes o mayores que no saben, no pueden o no quieren hacerse el cribado en su centro de Atención Primaria.

Para ello, se usa un sistema de avisos automático que recuerda a los profesionales que deben hacer la prueba del VIH en ciertos casos clínicos. Con este sistema se reconoce de forma automática a las personas que están siendo atendidas en urgencias y que tienen síntomas de VIH/SIDA.

Gracias a este sistema se crea una alerta en el sistema de historia clínica SELENE que avisa al médico para que ofrezca la prueba del VIH al paciente y pida una prueba de sangre no urgente.

Sistema de alertas automatizado

Así, el acuerdo entre el SCS y GILEAD permite el desarrollo de un proyecto para poner en marcha este sistema de automatización que busca mejorar la eficacia de los sistemas de detección temprana del VIH, siguiendo las Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) sobre el diagnóstico precoz.

Con este convenio, el proveedor compartirá con el SCS los conocimientos adquiridos en la investigación, desarrollo, fabricación de productos para el tratamiento y prevención de enfermedades causadas por el VIH, sin que ello implique la evaluación o recomendación de medicamentos específicos de esta entidad o terceros en el ámbito del VIH.

Por su parte, el SCS pondrá a disposición del proyecto los hospitales y los equipos técnicos de los servicios centrales responsables del área tecnológica y sistemas de información, para facilitar la puesta en marcha de la herramienta. El acuerdo también supondrá la creación de una comisión de seguimiento formada por tres representantes de cada una de las partes.

Casos de VIH

Los datos epidemiológicos en Canarias muestran que el número de nuevas infecciones por VIH al año está entre 200 y 250. En 2021 se han diagnosticado y notificado 207 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 9,53 por cada 100.000 habitantes.

Según los datos del registro de información de nuevas infecciones por el VIH, en 2021 el 86% de los casos detectados son hombres, entre 25 y 35 años.

Los especialistas recuerdan que el preservativo es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y que cualquier persona que haga prácticas de riesgo puede tener el VIH.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias