Esta prueba se ha realizado a 260 pacientes para determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio.
La Unidad de Diagnóstico Prenatal y Ecografía Ginecológica Específica, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza la evaluación mediante una prueba ecográfica tridimensional de la permeabilidad tubárica (trompas de Falopio).
Esta prueba que se realiza para conocer el estado ginecológico de la paciente antes de someterse a una técnica de reproducción asistida sustituye a la técnica radiológica.
Hasta ahora, se disponía de una técnica radiológica que era la histerosalpingografía, consistente en la introducción de un medio de contraste yodado para después realizar varias radiografías que demuestran si el contraste pasa o no a través de la trompa.
Desde junio de 2017, según asegura la responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Ecografía Ginecológica Específica, Margarita Medina, esta exploración se realiza, en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, mediante una ecografía tridimensional, con el beneficio de que no se irradia a la paciente, no se utiliza contraste yodado, no duele y es una prueba más rápida y eficiente.
En concreto, la prueba consiste en la utilización de un gel que permite ver, en tiempo real, su trayectoria desde el cuello del útero hacia las trompas.
Esta técnica tiene como ventajas su sencillez, la reducción de las molestias, la valoración del útero, trompas y ovarios en la misma exploración, el evitar la irradiación y la posibilidad de utilizarlo en pacientes alérgicas a contrastes con total seguridad.
Desde que se pusiera en marcha la realización de este tipo de pruebas ecográficas se han beneficiado un total de 260 pacientes, en el centro hospitalario.