Uno de los objetivos de esta iniciativa es transformar el sector en el Archipiélago en un ‘hub’ de tecnología líder en todo el mundo.
Transformar el turismo en un sector que basa sus ejes principales en el conocimiento y la sostenibilidad desde Canarias es el propósito fundamental que persigue en su conjunto el sector turístico canario, apoyado decididamente por las patronales turísticas del Archipiélago −Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL− junto a importantes empresas turísticas y tecnológicas, con la iniciativa Hespérides Refounding Project, idea original de Spring Hoteles y AdQuiver, y que persigue el apoyo del Gobierno de Canarias.
El objetivo principal de Hespérides Refounding Project es impulsar la posición competitiva del sector turístico canario, a través de la transformación digital, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de los turistas.
Este escenario permitirá transformar el turismo en un sector tractor de la diversificación económica y tecnológica de Canarias, convirtiéndola en un hub de tecnología turística líder en el ámbito mundial.
La iniciativa se configura como un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) y recoge la mayoría de los retos ligados a la mejora de la competitividad del destino Canarias, una iniciativa que el sector privado considera que requiere el apoyo de la Administración Pública.
Por ello, en próximos días las patronales lo presentarán a varios responsables de consejerías del Gobierno de Canarias, entre ellos a las consejeras de Turismo y Economía, Yaiza Castilla y Elena Máñez, respectivamente.
Para que este proyecto sea una realidad es necesaria esa colaboración público-privada, con el fin de realizar un trabajo coordinado para presentar este PERTE al Gobierno de España con una consistencia técnica y el respaldo político necesario.
Los impulsores de este proyecto consideran que, en Canarias, ayudando al sector turístico se está ayudando a la mayoría de los sectores económicos, dada su transversalidad y dependencia que tienen del turismo, principal motor de la economía de las Islas. Por eso es importante que esta locomotora actúe de palanca tractora de la diversificación económica y tecnológica de Canarias.
No cabe duda de que el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el sector turístico canario ha sido demoledor.
Las cifras, por todos conocidas desde marzo de 2020, están ahí, con caídas espectaculares en el número de turistas recibidos, el gasto turístico asociado y los niveles de ocupación para apenas el 30% de la planta alojativa que permanece abierta con grandes dificultades. Todo esto ha llevado al principal motor económico de Canarias a una situación de parálisis y, por extensión, de su economía.
Además, a esta escena nunca vista, un acontecimiento anterior a la pandemia se suma al debilitamiento del sector: el impacto de la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, que también afectó a muchos operadores turísticos en las islas.
A pesar de la complicada radiografía actual, también es conocida la capacidad de resiliencia del turismo, que ha superado históricamente crisis y recesiones, aunque en esta ocasión se trata de un fenómeno global de incalculables consecuencias económicas por su alcance transversal y duración en el tiempo.
Frente a esta situación, desde el sector turístico canario confían firmemente en la necesidad de ser los protagonistas de su propio futuro, en una acción coordinada con la parte pública, con el objetivo de lograr redirigir el turismo para situarlo de nuevo como referente y líder en el ámbito mundial.