Grupo DISA continúa desde Canarias su expansión internacional con los negocios de Petrobras en Uruguay

El Grupo energético líder en el Archipiélago es ya el segundo mayor operador en Uruguay y el primero independiente en España y Portugal.

La compañía energética canaria DISA avanza en su expansión internacional, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa brasileña Petrobras, para la adquisición de sus negocios de distribución de combustibles, tiendas de conveniencia, lubricantes, fertilizantes y combustibles de aviación, en Uruguay.

La negociación de compra se ha cerrado en el mes de octubre, y ahora está pendiente del análisis y autorización por las autoridades uruguayas en materia de competencia además del cumplimiento de condiciones típicas de operaciones de esta naturaleza. De esta forma, DISA se convertirá en el segundo distribuidor de combustibles de Uruguay con una cuota de mercado del 24% y una red de 88 estaciones de servicio activas a lo largo del país.

DISA suma estas 88 estaciones a las más de 600 que tiene en España, de las que 200 están situadas en Canarias, donde es la única compañía que mantiene su presencia en todas las islas para garantizar el suministro en todos los rincones del Archipiélago. A éstas 600, DISA ha sumado este verano otras 247 situadas en Portugal, con la adquisición de los negocios de PRIO. DISA se ha convertido así en el líder independiente en el conjunto de la Península Ibérica, y el cuarto operador con más estaciones de servicio en España y Portugal. La entrada en Uruguay sitúa el número total de estaciones de servicio del grupo español en todo el mundo por encima de las 930.

Aparte de la red y las tiendas de conveniencia, el acuerdo con Petrobras incluye los negocios de distribución de combustibles y lubricantes, incluyendo el negocio marino en distintos puertos y el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco (Montevideo). Además, el acuerdo incluye el negocio de comercialización de fertilizantes.

La actividad de Petrobras en Uruguay emplea a más de 160 personas. La entrada de DISA en este mercado una vez concluida la transacción, dará continuidad a los puestos de trabajo, ya que la estabilidad en el empleo es un valor para el grupo energético español. Con estas nuevas incorporaciones, la actividad del Grupo DISA como proveedor integral de energía dará empleo directo a unas 4.660 personas.

Este acuerdo refuerza la estrategia de internacionalización de la empresa energética española iniciada en Chile hace 3 años, con la construcción y explotación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica y, en Portugal y Andorra, con estaciones de servicio y otros negocios del sector energético.

DISA inicia así su introducción en el mercado de combustibles latinoamericano, operando por primera vez con marca propia DISA fuera del territorio nacional.

Sobre DISA

El Grupo DISA es el mayor operador independiente en la distribución de combustible en España, gestionando la cuarta red de estaciones más amplia del país. Cuenta con una oferta integral de productos y servicios energéticos, que incluye desde los combustibles tradicionales hasta la generación y comercialización de electricidad de origen 100% renovable, pasando por otras energías alternativas como el AutoGas y el Gas Natural.

Inició su actividad en 1933 en las Islas Canarias, donde en la actualidad es líder en el sector energético y uno de los principales motores económicos de la región.

En 2004, extendió su radio de acción a la Península Ibérica con la adquisición de la red de estaciones de servicio de la multinacional Shell en España. Hoy es licenciatario de esta marca en España y Portugal.

Desde entonces, se ha mantenido en continuo crecimiento, extendiendo su ámbito de acción geográfica, diversificando sus actividades de negocio, y aumentando su equipo humano, siempre sin perder sus raíces como empresa de origen canario.

Mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad, jugando un papel proactivo en la consecución de los objetivos internacionales para la reducción de emisiones.

Es la empresa privada líder en generación eléctrica de origen 100% renovable en las Islas Canarias y en 2020 inaugurará sus primeras plantas fotovoltaicas en la Península Ibérica. Su apuesta por las energías renovables supera las fronteras españolas, al contar con plantas fotovoltaicas en plena producción en el desierto de Atacama, Chile.

En su estrategia por la diversificación energética, DISA ha sido pionera en España con la construcción de la primera electrolinera en Canarias. Precisamente, en esta región, también ha sido la primera empresa en apostar por la introducción del Gas Natural y el Gas Licuado del Petróleo como una de las mejores soluciones para la reducción de emisiones generadas por los vehículos privados y el transporte terrestre profesional.

En su estrategia de expansión internacional, el grupo DISA ha adquirido recientemente en Portugal los negocios energéticos de la compañía PRIO, convirtiéndose en el cuarto operador portugués, y en el operador independiente líder de la Península Ibérica, e iniciando su actividad como productor de biocombustibles. La red de Prio destaca además por la implantación de más de 190 cargadores eléctricos.

Sobre Petrobras

Petrobras es una sociedad anónima que opera de manera integrada y especializada en la industria del petróleo, gas natural y energía.

Está presente en los segmentos de exploración y producción, refino, comercialización, transporte, petroquímicos, distribución de derivados, gas natural, electricidad, gas-química y biocombustibles.

Varias de estas actividades se realizan a través de sus participaciones accionariales. Estas empresas están distribuidas en diferentes regiones de Brasil y en el extranjero.

Inició su actividad en Uruguay en 2004, cuando se asoció con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), de propiedad estatal uruguaya, para la distribución de gas natural.

En 2006, Petrobras amplió sus operaciones en el país con la incorporación de operaciones de distribución y comercialización de combustibles, que hoy incluye estaciones de servicio en todo el territorio uruguayo, instalaciones para combustible de aviación, productos marinos y lubricantes, así como fertilizantes.

Este proceso de desinversión está en línea con la estrategia de optimizar la cartera y mejorar la asignación del capital de la empresa, concentrando cada vez más sus recursos en aguas profundas y ultraprofundas, donde Petrobras ha demostrado una gran ventaja competitiva a lo largo de los años.