Grandes logros de la investigación oncológica financiada por la AECC

Científico.

Los avances logrados por los proyectos financiados por la AECC están a la vanguardia mundial en oncología.

250 proyectos de investigación y 101 investigadores estabilizados laboralmente, financiados por la AECC desde 2011.

Estos logros permitirán mejorar los tratamientos, aumentar la supervivencia de los enfermos, contribuir a un diagnóstico precoz y frenar la enfermedad.

Hoy en día, el cáncer tiene una tasa de supervivencia cercana al 60% en España, gracias al esfuerzo en investigación, y el objetivo marcado es elevar en 15 puntos las tasas de supervivencia globales para 2030.

En el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere poner énfasis en el imprescindible apoyo a la investigación oncológica, como única vía para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años.

Dado que la investigación será lo único que podrá frenar la enfermedad, la AECC tiene como uno de sus pilares estratégico financiar investigación en cáncer de calidad. Con las últimas adjudicaciones, 40 millones de euros destinados a 250 proyectos de investigación desde el año 2011 y 101 investigadores estabilizados laboralmente, son las grandes cifras de la Asociación en materia de Investigación realizada a través de la Fundación Científica AECC.

De todos ellos, la AECC destaca nueve proyectos que por sus resultados se encuentran a la vanguardia de los avances en investigación en cáncer en todo el mundo. Estos proyectos, financiados por la AECC gracias al apoyo de la sociedad civil, repercutirá en un futuro no muy lejano en los pacientes –alguno de ellos ya se están aplicando actualmente.

Marta Puyol, Directora de Investigación Biomédica de la AECC, señala que “estos avances en la investigación en cáncer, todos ellos financiados por la AECC, van a poder ayudar en el futuro a pacientes tanto dentro como fuera de España. Compartir conocimiento es uno de los objetivos de la ciencia y desde la Asociación se tiene muy en cuenta porque, sólo creando redes de colaboración, la investigación oncológica será más eficiente”.

La AECC financia proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapeúticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas  las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

Hoy en día, y gracias al esfuerzo de los investigadores, se ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60% en España, y el objetivo marcado es elevar en 15 puntos las tasas de supervivencias globales para el año 2030. Para lograr este objetivo, la AECC puso en marcha en 2016 un movimiento global de apoyo a la investigación en cáncer que culmina en la designación del 24 de septiembre, fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

En este sentido, Marta Puyol añade que “esta iniciativa tiene como objetivo crear un movimiento global por la investigación en cáncer donde las entidades internacionales más representativas de la lucha contra esta enfermedad han unido sus fuerzas para concienciar a la sociedad y poner en valor la labor de los investigadores. Sin la ciencia será difícil que podamos frenar al cáncer”.

Los grandes avances en oncología gracias a la AECC

De los todos los proyectos financiados por la AECC cabe destacar 9 que por sus  logros están, no solo a la vanguardia de la investigación en cáncer mundial, sino que se aplicarán a los pacientes en un futuro no muy lejano para mejorar sus índices de supervivencia.

Uno de ellos es el liderado por el Dr. Seoane que ha logrado diseñar la primera biopsia líquida para tumores cerebrales lo que permitirá, no solo proporcionar una técnica de diagnóstico menos invasiva que la punción lumbar, sino que facilitará el diagnóstico al ser posible  conocer el perfil genético del tumor.

Otro avances significativo ha sido el logrado por la Dra. Marisol Soengas que gracias a las Ayudas de la AECC, ha conseguido visualizar las metástasis en melanoma antes de que ocurran. Este avance, permitirá elevar la supervivencia en un tumor tradicionalmente con pronósticos no tan esperanzadores.

En cuanto al cáncer de mama, el Dr. Bustelo ha conseguido identificar una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo y, a partir de estos resultados, ya se está elaborando un fármaco que permitirá un tratamiento más efectivo para estos pacientes.

O este otro sobre cáncer de pulmón, liderado por la Dra. Chiara Amgroglio, que permitirá incrementar las tasas de supervivencia gracias a una nueva combinación de fármacos más eficaz.

Estos, y hasta un total de 9, son los grandes avances logrados por el esfuerzo y el talento de investigadores que han podido continuar con su trabajo gracias a la financiación de la AECC.

Avances científicos de los proyectos financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer  (AECC)

TUMORES CABEZA Y CUELLO

Una investigación financiada por la AECC logra diseñar la primera biopsia líquida para tumores cerebrales.

La obtención de una biopsia líquida de líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta ahora para extraer muestras de tejido cerebral, las cuales son invasivas y suponen un riesgo elevado para el paciente. Además, esta prueba permite a su vez facilitar y complementar el diagnóstico al ser posible conocer el perfil genético del tumor y si responde al tratamiento. Este estudio cambiará sin duda el curso del estudio del cáncer y las metástasis cerebrales. (Proyecto dirigido por el Dr. Joan Seoane, Ayuda 2010).

CÁNCER DE PIEL  

La AECC participa en un proyecto que visualiza la metástasis de melanoma antes de que ocurra.

Una técnica permite por primera vez visualizar, en ratones, las fases más tempranas de la metástasis de melanoma. Este estudio desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por la Dra. Marisol Soengas (Ayudas a proyectos 2015), ha permitido descubrir cómo se produce el proceso de diseminación de los melanomas más agresivos e identificar nuevos marcadores de metástasis validados en muestras de pacientes que podrían abrir nuevas vías de tratamientos farmacológicos

Una de las novedades de este estudio es el desarrollo de modelos de melanoma MetAlert en los que se puede ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales, cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que se produzca la metástasis.

El valor de MetAlert reside en la orientación de los investigadores a la hora de buscar genes y moléculas que intervienen en la progresión tumoral, incluso en las etapas más tempranas. Esta herramienta también permite estudiar las recaídas tras la cirugía o la respuesta a fármacos anticancerígenos.

CÁNCER DE MAMA  

Un trabajo cofinanciado por la aecc identifica una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo.

El proyecto de investigación coordinado entre grupos consolidados como el dirigido por el Dr. Xosé Bustelo ha permitido identificar a la proteína R-Ras2/TC21 como una posible diana terapéutica para los tumores de mama triple positivos y HER2 positivos, dos de los subtipos más agresivos. Esta proteína está implicada en promover la síntesis eficiente de proteínas, proceso del cual dependen las células tumorales para sobrevivir y multiplicarse. Los resultados de este grupo coordinado confirman que la eliminación de R-Ras2/TC21 frena el crecimiento  de estos tumores e impide el desarrollo de las metástasis en pulmón.

A partir de estos resultados se está elaborando un fármaco que permitirá un tratamiento más efectivo para estos pacientes (Proyecto dirigido por el Dr. Xosé Bustelo, 2009)

CÁNCER DE PULMÓN 

Un estudio aporta esperanza para los pacientes de cáncer de pulmón gracias a una nueva combinación de tratamientos más eficaz que permitirá incrementar las tasas de supervivencia.

El cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia tanto en hombres como en mujeres, y el causante de 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial. La supervivencia a este tipo de cáncer depende de diversos factores como el estadio en el momento del diagnóstico y la salud general del paciente, pero a nivel global apenas un 14% de los mismos supera los cinco años de vida después del diagnóstico. Este estudio ha demostrado cómo la combinación de diferentes fármacos dirigidos es capaz de eliminar más eficientemente las células de cáncer de pulmón no microcítico. Estos prometedores resultados abren la puerta a futuros ensayos clínicos con esta nueva combinación de fármacos. (Proyecto dirigido por la Dra. Chiara Amgroglio, Ayuda 2012).

CÁNCER DE HÍGADO    

La coordinación entre los profesionales es básica para lograr la aplicación de los resultados al paciente a corto plazo

Las ayudas concedidas por la AECC favorecen la creación de equipos de investigadores con una estrategia de trabajo coordinada, como el grupo dirigido por el Dr. Raúl Méndez. Gracias a esta colaboración se han conseguido resultados aplicables en pacientes de cáncer de hígado de todo el mundo en menos de un año. El cáncer de hígado es el sexto cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer.

Los resultados obtenidos han permitido no solo identificar nuevas moléculas claves en la iniciación del cáncer de hígado, sino también nuevos tratamientos basados en ingeniería genética y en el uso de virus oncolíticos. Actualmente los investigadores están estudiando cómo la eliminación de estas moléculas promotoras del cáncer podría ser un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad. (Proyecto dirigido por el Dr. Raúl Méndez, Ayuda concedida en 2015)

CÁNCER DE ENDOMETRIO    

Mejorando la comprensión del cáncer de endometrio en todas las fases de la enfermedad.

El cáncer de endometrio es el cáncer más frecuente entre los tumores genitales femeninos, siendo globalmente el cuarto más frecuente entre la población femenina. Aunque el tratamiento más habitual de este tipo de cáncer cuando se encuentra en las fases menos agresivas es la extirpación del tumor mediante cirugía, existe un porcentaje de pacientes que deben  seguir  tratamientos  adicionales.  Gracias  al  trabajo  del  equipo  investigador, se han conseguido grandes avances en diferentes fases de la enfermedad que han permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento del mismo. Cabe destacar el desarrollo de una herramienta de diagnóstico precoz, la cual a través de muestras obtenidas mediante técnicas no invasivas permitirá detectar la enfermedad en fases muy tempranas (Proyecto dirigido por el Dr. Jaume Reventós, 2011).

CÁNCER HEMATOLÓGICO 

Elaboración de un protocolo de tratamientos para pacientes con mieloma múltiple.

A partir de los resultados del proyecto financiado por la AECC, el Dr. Jesús San Miguel ha establecido un nuevo protocolo para tratamiento de los pacientes con Mieloma Múltiple, mejorando significativamente su supervivencia y abriendo así nuevas posibilidades a una enfermedad letal

CÁNCER DE COLON   

Identificación de nuevos biomarcadores para la prevención del cáncer de colon.

Los datos obtenidos hasta la fecha demuestran que el cribado del cáncer de colon mediante prueba de sangre oculta en heces consigue una mayor participación de la población y detecta el mismo número de cánceres que la colonoscopia, con el consecuente ahorro de medios humanos, técnicos y económicos. Esto facilita tanto su implantación a nivel poblacional así como la disminución de las complicaciones asociadas a la realización de pruebas invasivas. Así lo demuestran los resultados del estudio realizado con la participación de 60.000 personas de entre 50 y 70 años que no presentaban síntomas de cáncer de colon.

Los resultados del proyecto del Dr. Antoni Castells resultaron un hito en la investigación sobre cáncer de colon demostrando la eficacia del test de sangre oculta en heces para la detección precoz de este tumor. Gracias a este proyecto, y a la misión de la aecc, se introdujo en 2013 el test de SOH dentro de la cartera de sanidad.

INVESTIGACIÓN BÁSICA DEL CÁNCER  

Búsqueda de nuevos genes supresores tumorales en cáncer humano usando proteínas que metilan histonas e histonas metiladas

La AECC fue pionera en financiar proyectos sobre epigenética como el del Dr. Manel Esteller que demostró que existen factores no genéticos implicados en el desarrollo del cáncer. Los resultados de este proyecto sentaron las bases de muchos de los tratamientos que actualmente se están implantando. Publicación 2008

Estudio del comportamiento de las células madre epiteliales y sus implicaciones para el cáncer

Gracias a la aportación del proyecto de la Dra. María Blasco financiado por la AECC, se  comenzó a estudiar la importancia que tienen las células madre tumorales en la generación de resistencias a los tratamientos. Este estudio ha servido de referencia para diseñar nuevas formas de frenar la enfermedad.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram