El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes en Dakar con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, para abordar la situación de las rutas migratorias hacia Canarias y fortalecer los mecanismos existentes en la lucha contra las redes de tráfico de personas. “Debemos detener la actividad sin escrúpulos que pone en peligro la vida de miles de personas vulnerables”, expresó Grande-Marlaska.
Durante su visita, el ministro también se reunió en el Puerto de Dakar con una representación de los policías nacionales y guardias civiles que están desplegados en Senegal, trabajando en la interceptación de salidas y la lucha contra las redes de trata. En este contexto de fortalecimiento de la cooperación bilateral y capacidades, el Departamento de Grande-Marlaska entregó a la Policía de Senegal seis nuevos drones multicópteros diseñados específicamente para detectar embarcaciones que se disponen a zarpar.
En su encuentro en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska agradeció la colaboración de Senegal en los últimos años, destacándola como un ejemplo destacado de cooperación operativa bilateral en la región. Asimismo, instó a fortalecer los mecanismos existentes para actuar con mayor rapidez y prevenir más pérdidas de vidas en el mar en la ruta hacia las islas occidentales del archipiélago canario.
El ministro señaló que este esfuerzo también contribuirá a mejorar la persecución de otros delitos y actividades criminales en los que las mafias están involucradas. “Nuestra colaboración bilateral beneficiará la estabilidad, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, subrayó.
Incremento de la Presencia en Senegal
España mantiene en Senegal una presencia constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que colabora estrechamente con las fuerzas de seguridad locales en actividades de prevención de salidas irregulares desde las costas de Senegal.
Estas actividades incluyen la localización e interceptación de embarcaciones, así como la investigación y desmantelamiento de redes delictivas relacionadas con el tráfico de personas.
En la actualidad, este contingente está compuesto por un total de 38 efectivos, de los cuales 33 son guardias civiles y 5 son policías nacionales. Además, cuentan con cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno para llevar a cabo misiones de patrullaje conjunto, abarcando áreas terrestres, marítimas y aéreas. Desde el 17 de octubre, un avión CN-235 de la Guardia Civil también se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.
Gracias a la colaboración operativa entre las fuerzas de seguridad españolas y las acciones de las autoridades locales, se ha logrado interceptar, hasta el 29 de octubre de 2023, un total de 7.132 personas que intentaban realizar la travesía atlántica con destino a las Islas Canarias. Esto ha permitido evitar que alrededor del 49 por ciento de las llegadas irregulares al archipiélago, procedentes de las costas de Senegal, se materialicen.
Si agregamos las interceptaciones realizadas en Senegal a las efectuadas en Mauritania, Gambia y Marruecos en la ruta atlántica, la cooperación de España con los países de origen y tránsito ha impedido que un total adicional de 17.426 personas lleguen a Canarias en lo que va de 2023.