Noticias Tenerife ‘Gomera Paradise Trail 2019’: reto de vértigo para los más intrépidos

- Publicidad -spot_img

‘Gomera Paradise Trail 2019’: reto de vértigo para los más intrépidos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Más de un millar de personas de diversas partes del mundo llegan a la Isla en septiembre para participar y disfrutar de esta prueba que alcanza su octava edición, atraídos por el reto de recorrer hasta 47 kilómetros de exuberante naturaleza.

El reconocido corredor gomero, Cristofer Clemente, asegura que es la prueba más dura de Canarias respecto al número de kilómetros en desnivel pero las vistas que regala el recorrido hacen que el esfuerzo se vea recompensado.

El director de la prueba, José Antonio Rodríguez, destaca el importante impulso socioeconómico de esta carrera, que cada año despierta el interés de un mayor volumen de corredores a nivel internacional.

La Gomera es una Isla que no se rinde ante los más importantes desafíos que se pongan ante ella. El afán de superación y esfuerzo está escrito en los genes de los gomeros y gomeras que armados de valentía e ilusión han hecho de las complicaciones todo un reto para superarlas sin que les frene el miedo.

La carrera de montaña ‘Gomera Paradise Trail’, presentada este jueves en el Cabildo Insular, es un buen ejemplo de ello, puesto que atrae cada año a un mayor volumen de corredores de todo el mundo dispuestos a sobrepasar los hasta 47 kilómetros de una escarpada ruta, empujados, no sólo por la recompensa que supone cruzar la meta, sino por el espectacular escenario natural que ofrece esta Isla a los deportistas.

Su abismal orografía alberga multitud de senderos que ascienden montañas de vértigo para luego descender en profundos barrancos que se suavizan al llegar a la costa. La Isla dibuja un contínuo trayecto colmado de subidas y bajadas que no dan tregua, por lo que esta carrera pone a prueba a los corredores más exigentes e incluso, a los que hacen gala de una mayor resistencia.

Aún así, esta abrupta prueba, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre, suscita cada año un mayor atractivo para los participantes, que llegan de todas partes del mundo, seducidos por la naturaleza única que les acompaña a lo largo de todo el recorrido. Sus sinuosos senderos que atraviesan lugares mágicos como El Cedro, que trasladan al visitante a la época del terciario con su tupida laurisilva, sus escarpadas montañas que regalan una vista única hacia el Atlántico y sus hondos barrancos, que esconden verdes palmerales, son parte importante de los atractivos que ofrece la Isla a los deportistas.

La expectación por participar en esta octava edición es tal que, en tan sólo cuatro días, ha superado los 200 inscritos, de los 500 a los que se estima llegar y entre ellos, destaca la figura del corredor gomero Cristofer Clemente, dos veces subcampeón mundial, que indudablemente, es el orgullo de todos los gomeros y gomeras.

Clemente no esconde su ilusión por participar nuevamente en esta prueba, ya que la última vez que lo hizo fue en 2015 debido a su apretada agenda de competiciones. Se enfrentará a este nuevo desafío después de participar en numerosas carreras, pero asegura que a pesar de los kilómetros que tendrá encima, afrontará esta maratón lleno de ilusión por estar en su casa, arropado por sus familiares y amigos, lo que le aportará el impulso necesario para superar este nuevo reto y llegar a la meta en Plaza de Las Américas.

Recuerda entusiasmado que en 2015 disfrutó al máximo del recorrido ya que sintió el calor y apoyo de su gente, por lo que en esta nueva edición espera revivir ese empuje necesario de su público, al que asegura que le brindará su participación de la que espera cosechar un nuevo éxito.

El corredor gomero sostiene que se trata de la carrera más dura de Canarias respecto al número de kilómetros de desnivel que alberga debido a la propia orografía de la Isla, lo que no da un minuto de tregua al deportista, a lo que se suma el calor que suele apretar en algunas zonas, pero afirma que todo ese esfuerzo se recompensa con las vistas que regala al corredor que le acompañan a lo largo de su recorrido. “Los tobillos sufren mucho porque se trata de una prueba muy técnica con subidas pronunciadas, por lo que cada corredor debe encontrar el ritmo en el que se encuentre cómodo y dejarse llevar por las vistas que le acompañan”, indica.

Por ello, recomienda participar a todo aquel que quiera pero con una preparación previa y reconociendo los límites de cada uno, que a su juicio debe indicarles un preparador para que no termine siendo una desilusión o lo que es peor, que pueda inducir a una lesión. “No hay superhéroes, pero es bueno pensar que sí lo pueden hacer y al creer en el reto, podemos atravesar la meta con una sonrisa de oreja a oreja”, destaca.

Quedan aún más de seis meses para que se celebre esta prueba, pero José Antonio Rodríguez, director de la carrera, ya se encuentra inmerso en la puesta en marcha de todo el amplio dispositivo que precisa la carrera. A pesar de que se ha puesto al frente de la dirección en cuatro ediciones, asegura que también constituye un reto para él lograr que todo esté bajo control y lo que es más importante, garantizar la seguridad tanto para los corredores como para el público asistente.

“Para ello, tenemos la suerte de contar con un equipo de profesionales dirigidos por los directores de carrera, encargados de coordinar toda la seguridad del evento en la que intervienen Protección Civil, AEA, equipos de rescate de montaña, personal sanitario, puesto médico en meta, Policía Local y Guardia Civil”, explica.

Destaca la importancia de esta carrera para la Isla, no sólo por la promoción exterior que alcanza sino porque supone un impulso socioeconómico de gran relevancia. Detalla que el pasado año tuvo un impacto económico de más de 100.000 euros, y espera que este año sea superior pues la modalidad trail, de 30 kilómetros, será puntuable para la final de la Copa de Canarias, lo que añade aún más atractivo a la prueba.

El director de la trail se muestra muy satisfecho con el auge de esta carrera, que cada edición logra aunar a un mayor número de corredores que llegan de otras puntos fuera del país. “Los deportistas procedentes del Reino Unido son muy destacables, a los que se le suman italianos, holandeses y alemanes, entre otros”, precisa.

Además, recuerda que este año la carrera trae como novedad la modalidad starter para dar la oportunidad a los corredores que están empezando, ya que alberga un recorrido más reducido de 10 kilómetros. También destaca la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, por lo que se han diseñado diversas acciones previas a la prueba y otras que tendrán lugar los días de competición.

Por ello, Rodríguez invita a deportistas y acompañantes a dejarse seducir por los encantos que ofrece la Isla, ya que además de competir también habrá tiempo para desconectar y disfrutar de las bondades de La Gomera.

En esta edición la prueba cuenta con la colaboración del Cabildo de La Gomera, los ayuntamientos de Agulo, Hermigua y San Sebastián, además de Cajasiete.

Datos y novedades

Calendario

La apertura de inscripciones se llevó a cabo el pasado 11 de marzo. El 7 de septiembre tendrá lugar la prueba en todas sus modalidades, a excepción de la Paradise Kid, que se celebrará un día antes, el 6 de septiembre.

Novedades

En esta octava edición se incluye, como novedad, la modalidad Starter, con un recorrido de 10 kilómetros, con salida en el Área Recreativa de las Nieves y meta en San Sebastián.

Modalidades

Maratón

Con un recorrido de 47 kilómetros, esta modalidad tiene salida en Agulo, ascendiendo por el sendero de la subida de los Pasos hasta el Mirador de Abrante, de ahí se tomará el sendero hacia Juego de Bolas para seguir en dirección el Roquillo. Al llegar, se bifurcará hacia el área de las Rosas, atravesando zonas como el Pajar de Bento, presa de Las Rosas, etc. Una vez allí, se asciende hacia la Carretera general Juego de Bolas Laguna Grande, para iniciar el sendero del Lomo del Dinero dirección al Caserío de Serpa hasta los Aceviños. Llegados a los Aceviños, descenso a la zona del Corralete, en el término municipal de Hermigua, dirección Caserío El Cedro por la Presa de los Tiles, conocido como barranco de Monforte. Ya en el Caserío de El Cedro se pasará por la Galería de agua del Cedro para descender por la zona del Rejo y conectar con la subida de Aguajilva. Desde ese punto, se iniciará el descenso hasta la famosa zona del Atajo, tras la cual se ascenderá hasta la degollada de Laguerode. Por último descenderán por el GR-132 hasta el barrio de la Gallarda para afrontar la bajada a la zona de Meta.

Trail. Discurrirá por aproximadamente 30 kilómetros, desde la Plaza de La Encarnación con dirección Caserío El Cedro por la Presa de los Tiles, conocido como barranco de Monforte. Ya en el caserío de El Cedro se pasará por la Galería de agua del Cedro para descender por la zona del Rejo y conectar con la subida de Aguajilva. Se iniciará el descenso hasta la famosa zona del Atajo, tras la cual se ascenderá hasta la degollada de Laguerode. Por último, descenderán por el GR-132 hasta el barrio de la Gallarda para afrontar la bajada a la zona de Meta.

Mini Trail. Esta variante de la prueba tiene un recorrido de 16 kilómetros desde La Campana para subir al sendero que lleva a la cumbre hasta Encherada y luego asciende a Laguerode por el Caserío. La bajada será a través de la GR-132 hasta La Gallarda para afrontar la llegada a meta.

Starter. Como novedad en esta edición, se incluye este recorrido de 10 kilómetros con salida en el Área Recreativa de las Nieves, que continúa por el GR-131 dirección San Sebastián, pasando por Ayamosna, Higueral y con meta al final del sendero, en San Sebastián.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -