El Gobierno forma por primera vez a las camareras de piso para prevenir riesgos laborales

Camarera de piso.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha inaugurado en Lanzarote una jornada orientada a reducir la accidentalidad laboral de este colectivo profesional

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, acompañada por el presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, inauguró hoy la jornada Prevención de Riesgos Laborales en la Hostelería, que se está llevando a cabo en la Isla y, donde por primera vez, el Gobierno de Canarias está ofreciendo formación a las camareras de piso de las Islas en materia de prevención de riesgos laborales en la hostelería.

El acto, organizado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), ha contado además con la presencia del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín; el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar; el director de general de Trabajo, José Miguel González, y el director del Icasel, Elirerto Galván.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, explicó que esta jornada es la materialización del compromiso del Gobierno de Canarias con este colectivo profesional, «para mejorar las condiciones de seguridad y salud de su trabajo, que pasa necesariamente por tener mayor formación en prevención de riesgos laborales».

Durante el encuentro, tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, se abordaron los conceptos básicos de prevención en el sector hotelero, así como los aspectos jurídicos establecidos por la normativa vigente y los posibles riesgos ergonómicos y psicosociales de este trabajo.

Cristina Valido explicó que para el Gobierno de Canarias y el ICASEL «conseguir calidad de empleo conforma un objetivo prioritario y para alcanzarlo es necesaria una implicación por parte de todos los agentes implicados en el sector». «Las administraciones y el empresariado deben implementar el control de las normas en el trabajo y facilitar las condiciones de las camareras de piso», manifestó.

En este sentido, la consejera aseguró que las administraciones deben aportar asesoramiento, marcando las directrices, pero también implementando la labor de vigilancia y el control del cumplimiento de las normas en el trabajo. «Por su parte, el empresariado debe facilitar las condiciones para que las personas trabajadoras realicen su trabajo con seguridad, en condiciones físicas y psicosociales adecuadas, sin olvidar el deber de informar y formar a los empleados», dijo.

Por último, Cristina Valido agradeció a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social su disposición a colaborar, como siempre, con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y, en particular, en estas jornadas en Lanzarote y Fuerteventura. «También, cómo no, la Asociación de Kellys, por sus iniciativas de denuncia de situaciones que dañan la salud de las trabajadoras y que no se pueden permitir», indicó.

Igualmente, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó la importancia de esta jornada en prevención de riesgos laborales organizadas por el Gobierno de Canarias y dirigidas a un colectivo fundamental para el sector turístico, no sólo por el número de trabajadores que aglutina, sino por la relevancia de su servicio.

Este mismo encuentro se llevó a cabo en Fuerteventura el pasado 25 de julio, con la presencia del viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar, y del presidente del Cabildo, Marcial Morales.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram