Suspendidas las clases en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria para mañana miércoles, 28 de febrero, incluyendo el ámbito universitario.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado a partir de la medianoche la Alerta Máxima por Viento en Las Islas Occidentales y Gran Canaria. Por este motivo, las clases en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria han sido suspendidas para mañana miércoles, 28 de febrero, incluyendo el ámbito universitario. Esta decisión se toma en base a la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles y en aplicación al Plan específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se prevé que el viento del suroeste role al oeste-suroeste por la tarde, con velocidad media 40-60 km/h con intervalos locales de 60-70 km/h. Las rachas máximas pueden alcanzar los 90-130 km/h, no descartando algunas puntualmente más intensas. Afectará en mayor medida a las medianías, las cumbres y por efectos del relieve a sotavento, en la mitad este de las islas.
Asimismo, se ha declarado la Alerta por Vientos para las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la Alerta por Fenómenos Costeros para todo el Archipiélago.
Hasta el momento, el 1-1-2 ha registrado un centenar de incidentes relacionados con el viento, principalmente área metropolitana y noroeste de Tenerife y en la isla de La Palma. Durante la tarde, las ráfagas de viento han superado los umbrales previstos por la AEMET.
Los aeropuertos de las Islas Occidentales han sufrido retrasos y cancelaciones en los vuelos y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el tráfico marítimo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.