La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha resuelto de forma definitiva la concesión de subvenciones destinadas al equipamiento de cofradías de pescadores, federaciones y cooperativas del mar, con un importe total de 417.802,08 euros, financiados a través de fondos propios de la Comunidad Autónoma. Además, se han asignado 1.390.000 euros para cubrir gastos corrientes de funcionamiento, lo que eleva la inversión total del Ejecutivo canario a 1.807.802,08 euros en 2024, suponiendo un incremento de 317.802,08 euros respecto a la convocatoria anterior.
El consejero del área, Narvay Quintero, subrayó que estas ayudas “se han reforzado con un aumento cercano al 30% para afrontar la pérdida de rentabilidad en un contexto marcado por el alza del precio de los insumos, frente al que también hemos actuado con ayudas como las establecidas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que supusieron 900.000 euros en 2023 y se han incrementado hasta 1,9 millones de euros en 2024”.
En lo que respecta a las ayudas para el equipamiento de cofradías, un total de 20 entidades asociativas pesqueras del archipiélago recibirán fondos para realizar inversiones en bienes muebles, adecuación de instalaciones de primera venta, equipos informáticos, medios de transporte de productos pesqueros y la mejora de equipamientos sociales. Toda esta información se encuentra detallada en la resolución publicada en la Sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Los beneficiarios deberán cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General de Subvenciones, entre ellas, demostrar la ejecución del proyecto subvencionable y someterse a controles de verificación. La resolución fija el 10 de febrero de 2025 como fecha límite para la realización de las actividades subvencionadas y el 14 de febrero como plazo máximo para justificar las inversiones realizadas.
En cuanto a las subvenciones destinadas a gastos corrientes, 27 entidades se beneficiarán de esta línea de apoyo para cubrir costes relacionados con suministro eléctrico, agua, materiales de oficina, seguros obligatorios, planes de prevención de riesgos laborales y seguridad, así como otros gastos vinculados a la gestión administrativa y técnica, incluyendo asesoría laboral, fiscal y jurídica.