Se celebrará del 10 de enero al 10 de febrero de 2019 con unos 40 conciertos en las ocho islas.
Esta edición incluye dos producciones propias del Festival, a cargo de la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria.
Se estrenarán dos obras de encargo del Festival a los compositores canarios Cecilia Díaz y Manuel Bonino.
Destacan en la programación las orquestas Filarmónica de Hamburgo y Filarmónica de San Petersburgo y el concierto de despedida de Maria Joao Pires.
También visitarán Canarias la Orquesta de Cámara de Bremen, Orquesta de Cadaqués y Hespèrion XXI.
Solistas como Marta Argerich, Sabine Meyer, Joaquín Achúcarro, George Li, Ricarda Merbeth, Bryn Terfel o Celso Albelo, forman parte del cartel 2019.
Los abonos podrán adquirirse en los meses de octubre (renovaciones) y noviembre (nuevos abonados)
El Gobierno de Canarias ha presentado hoy, miércoles 25 de julio, el avance de programación del 35º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que se celebrará del 10 de enero al 10 de febrero con más de conciertos en las ocho islas, la mitad de ellos en Gran Canaria y Tenerife y el resto en las islas no capitalinas. El programa incluye grandes orquestas sinfónicas y formaciones de cámara, que interpretarán repertorios que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, con dos obras de encargo del Festival.
Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, “la 35ª edición del Festival es la de la ilusión”. “Estamos presentado un avance en el que ha trabajado el director y su equipo, que nos ilusiona a todos y con el que incrementamos la actividad, con un mayor número de conciertos, y generamos expectación, al mismo tiempo que cumplimos con el objetivo de extender la cultura a todas las Islas, ya que este es el único festival que tiene presencia en todo el Archipiélago”, añadió.
El director del Festival, Jorge Perdigón, explicó que este festival “es una propuesta muy interesante, con momentos diferentes en la que todo el equipo ha trabajado con muchísima ilusión”. “Hemos conseguido contar con despedidas de músicos referencia; reencuentro con intérpretes y orquestas de talla mundial; el debut de maestros, formaciones y solistas; la incorporación de compositores e intérpretes canarios; o que una mujer directora se ponga al frente de uno de los conciertos del festival por primera vez en la historia de este certamen”, añadió.
Inaugurará el certamen la Orquesta Sinfónica de Tenerife y lo clausurará el grupo Jordi Savall-Hespèrion XXI, en los auditorios de Tenerife ‘Adán Martín’ y Alfredo Kraus de Gran Canaria, respectivamente. Esta edición del FIMC contará también con la Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cadaqués, Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, London Conchord Ensemble, Orquesta Barroca de Tenerife y el concierto extraordinario –fuera de abono- de Maria Joao Pires, dentro de su gira mundial de despedida.
La edición 35ª contará con dos tipos de abono para las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno. El abono 1 incluye los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, el Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, la Orquesta de Cadaqués y la Filarmónica de San Petersburgo. El abono 2 integra a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo y la formación Hespèrion XXI.
El Festival 2019 tendrá dos producciones propias, a cargo de las dos grandes orquestas canarias, la presencia de solistas de la talla de Marta Argerich, Sabine Meyer, Joaquín Achúcarro, George Li o Ricarda Merbeth, entre otros, y batutas como las de Yuri Temirkanov, Kent Nagano, David Afkham, Anu Tali, Jordi Savall, Karel Mark Chichon y Antonio Méndez, que por primera vez participará en el Festival como nuevo titular de la Sinfónica de Tenerife. Además, el Festival ha encargado dos obras a los compositores canarios Cecilia Díaz y Manuel Bonino, que se estrenarán en la 35º edición.
Concierto inaugural: Sinfónica de Tenerife
El 35º Festival se abrirá en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ con una de las mencionadas producciones propias: la interpretación de ‘Ariadne auf Naxos’ (versión 1912), la ópera de Richard Strauss con libreto Hugo von Hofmannsthal, basada en un texto de Molière. Este concierto tendrá lugar el 10 de enero en Tenerife y el 12 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife, fiel a su cita con el FIMC, dirigida por Antonio Méndez, compone la masa instrumental de este concierto que contará, entre otros, con grandes solistas como Ricarda Merbeth (Ariadne), Brenda Rae (Zerbinetta), Roberto Saccà (Bacchus). A este elenco se suman importantes nombres de la lírica canaria: Elisandra Melián (Najade), Anelio Gibran (Harlekin), Juan Antonio Sanabria (Brighella) y Manuel Gómez Ruiz (Scaramuccio).
Maria Joao Pires
La segunda cita del Festival en las dos capitales será los días 11 y 13 de enero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Se trata de un concierto extraordinario -fuera de abono- de la pianista Maria Joao Pires (Lisboa, 1944), todo un mito que regresa al Festival para interpretar obras de W.A. Mozart y F. Chopin. Dos conciertos en Canarias que se integran en su gira mundial de despedida de los escenarios.
Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen
Los días 15 y 16 de enero, en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, llega al Festival la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, una de las pocas formaciones estatales del país germano, que estará en las Islas bajo la dirección de David Afkham, actual director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En este concierto interpretarán la Sinfonía nº41 de Mozart ‘Jupiter’ y el Concierto para Clarinete, también del genio austriaco, con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas del panorama internacional.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
También fiel a su compromiso con el Festival llega a la 35º edición la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con otra producción propia: el ‘Réquiem’ de Verdi, obra cumbre de la historia de la música. La interpretarán bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon y junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania), con grandes solistas como Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor). Los conciertos tendrán lugar el 19 de enero en el auditorio tinerfeño y el 20 en el de Gran Canaria.
Cuarteto Quiroga y Martha Argerich
El Cuarteto Quiroga, formación residente en el Palacio Real de Madrid, que tocará en las ocho islas. Los días 15, 16, 18, 19, 20 y 25 de enero lo harán, respectivamente, en El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, con un programa aún por determinar que incluirá otra obra de encargo del Festival.
El día 22 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 24 en el Alfredo Kraus se unirá al cuarteto la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich, que ofrecerá una primera parte del concierto en solitario para posteriormente interpretar el Quinteto de Schumann junto a Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (chelo), integrantes del Quiroga.
London Conchord Ensemble
La formación británica London Conchord Ensemble visitará las islas no capitalinas del 22 al 27 de enero de 2019. El Octeto en Fa M de Schubert y el Septimino de Beethoven integran el programa de este grupo de cámara de gran prestigio en Europa, que interpretarán en Lanzarote (22 de enero), Fuerteventura (23), La Palma (25), La Gomera (26) y El Hierro (27 de enero).
Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo
Otro de los “platos fuertes” de la 35º edición serán los tres conciertos que la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, bajo la dirección del maestro Kent Nagano. Ofrecerá en el Auditorio de Tenerife (26 de enero), Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (27 de enero) y Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (día 27).
En este concierto interpretarán a Mozart (Obertura de ‘La Flauta Mágica’) y Brahms (Concierto para Vioín en Re mayor y Sinfonía nº4 en Mi menor). Como solista, la joven violinista alemana Veronika Eberle.
Orquesta de Cadaqués
La directora estonia Anu Tali, primera directora que participará en el Festival de Música de Canarias, visita las Islas para dirigir a la prestigiosa Orquesta de Cadaqués, que ofrecerá también tres conciertos en el marco del 35º FIMC. Los dos primeros en los auditorios capitalinos los días 30 (Tenerife) y 31 de enero (Gran Canaria). La formación catalana interpretará ‘Vistas al mar’, de Toldrá i Soler; la Sinfonía nº4 de Mendelssohn; y el Concierto para Piano nº4 de Beethoven. Para esta pieza contarán con el maestro Joaquín Achúcarro, toda una leyenda del piano, aún en activo a sus 85 años.
Orquesta Barroca de Tenerife
La Orquesta Barroca de Tenerife, de reciente creación y residente en el Auditorio de Tenerife, nace en 2017 con el objetivo de promover entre nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época. Realizarán su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con cuatro conciertos, en La Gomera (30 de enero), El Hierro (31 de enero), Fuerteventura (2 de febrero) y Lanzarote (3 de febrero). El programa a interpretar, aún en fase de cierre, incluirá, como el nombre de la formación sugiere, obras de los siglos XVI y XVII.
Orquesta Filarmónica de San Petersburgo
Aún resuena en nuestros auditorios la vibrante actuación en la edición 2015 de la extraordinaria Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que regresa al Festival bajo la dirección de su titular, el maestro Temirkanov. Con una plantilla de más de un centenar de músicos, interpretarán el emblemático Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, junto a otro virtuoso: el pianista norteamericano de origen chino George Li, que debuta en nuestro país. Completa el programa la Sinfonía nº2 de Rachmaninov.
La orquesta rusa ofrecerá dos conciertos: el 6 de febrero en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y el 7 en el Alfredo Kraus de Gran Canaria.
Clausura: Hespèrion XXI
La clausura del 35º Festival Internacional de Música de Canarias correrá a cargo de Hespèrion XXI, grupo de referencia internacional en la interpretación de música antigua. Creada en Basel (Suiza) hace más de cuatro décadas, es una formación imprescindible para comprender la evolución de la música de la Edad Media al Barroco. Ofrecerán tres conciertos en Canarias bajo la dirección de uno de sus fundadores, Jordi Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.
En sus conciertos presentarán un repertorio denominado ‘Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888’, proyecto de Savall estrenado el pasado año, que constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.
Será los días 8 de febrero en La Palma, el 9 en Tenerife y el 10 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, poniendo así punto y final al 35º Festival.
Esta programación avanzada hoy, miércoles 25 de julio, puede estar sujeta a modificaciones y nuevas incorporaciones.
Abonos y entradas
En el mes de octubre comenzará el plazo de renovación de abonos. Una vez finalizado, en noviembre, se procederá la apertura de plazo para nuevos abonados. Los precios del Abono 1 entre los 115 y los 235 euros; mientras que el Abono 2 tendrá un coste de entre 120 y 250 euros, en ambos casos, y como cada año, según cuatro zonas en los que se distribuyen los patios de butacas.
Adquirir alguno de los abonos supone un 20% de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras obtener los dos abonos supone un 30% de ahorro.
Asimismo, como en las últimas ediciones, se pondrá a disposición del público la posibilidad de pre-reservar abonos, a través de una solicitud online, de manera que se les asignarán los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios, una vez finalizado el plazo de renovación.
Una vez finalizada la campaña de abonos, se habilitará la venta de entradas para todo el público, en el mes de diciembre y por los canales online y presenciales que se anunciarán próximamente.