Ginecología del Hospital Materno Infantil ha realizado 71 intervenciones asistidas por cirugía robótica

El servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil realiza intervenciones con el robot Da Vinci desde el 6 de abril de 2019.

Los profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado, desde el 6 de abril de 2019, un total de 71 intervenciones con el robot quirúrgico Da Vinci.

En concreto se han realizado, con muy buenos resultados, procedimientos de cirugía oncológica para el tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer de cervix y tumores ováricos de bajo potencial de malignidad.

El robot quirúrgico Da Vinci supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas: elimina el temblor funcional a la hora de operar; aumenta el rango de movimiento de los instrumentos a 360º, por lo que es posible operar en regiones anatómicas con un acceso más dificultoso para la laparoscopia; mejora la visualización durante la cirugía, permitiendo preservar estructuras de vital importancia para un correcto funcionamiento de los órganos, al incorporar sistemas de visión en 3D real sin precisar la ayuda de gafas, por lo que disminuye la fatiga del cirujano; mejora no sólo la ergonomía del cirujano sino también del paciente, ya que la mesa quirúrgica que incorpora está emparejada con el sistema robótico y adapta sus movimientos a los de los brazos de trabajo para disminuir la tensión de la piel a nivel de las incisiones.

En el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias están acreditados para la realización de Cirugía Robótica: el Dr. Octavio Arencibia, el Dr. Daniel González y la Dra. María Laseca.