El IU-ECOAQUA organizó hoy un encuentro online del proyecto europeo CAPonLitter, que bajo el título ‘El rol de las comunidades costeras en la prevención, gestión y monitorización de basuras marinas’, ha incluido la presentación de iniciativas en Alemania, Francia, Bulgaria, Croacia, Portugal, Grecia y, por parte de España, la presentación del Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura, con datos actualizados de las últimas campañas realizadas en las playas de la isla.
Un total de 504,3 kilos de residuos plásticos de gran tamaño (macroplásticos) se recogieron en Cofete, en Fuerteventura, en la última campaña de recolección de basura marina realizada en el área este verano. Así lo afirmó hoy Tony Gallardo, director gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, durante la celebración del cuarto taller de aprendizaje del proyecto europeo CAPonLITTER, que organizado por el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha reunido telemáticamente a diversos expertos internacionales para exponer algunas iniciativas que están contribuyendo a la reducción de residuos en las áreas litorales de Europa.
Este es uno de los primeros resultados que expone el recién creado Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura, cuyo objetivo es vigilar la concentración de desechos marinos en las zonas protegidas de la Red Natura 2000, así como en el área marina de la Reserva de la Biosfera de la Isla de Fuerteventura. A través de esta iniciativa se han establecido sinergias entre diferentes grupos, desde el sector pesquero hasta el turístico, pasando por todas las asociaciones activas en la lucha contra los plásticos, y en él participa también el proyecto CAPonLITTER, que financiado por el programa Interreg Europe centra su área de actividad en España en la isla de Fuerteventura, con el objetivo también de reducir la basura de la costa, especialmente aquella generada por la actividad turística.
Según Tony Gallardo, la ayuda de asociaciones como AVANFUER en estas campañas de recolección de residuos es vital para poder mantener limpio el litoral y avanzar en el apartado de investigación y protección del medio ambiente. Entre los residuos recolectados en los 42 días de campaña llevada a cabo en COFETE a lo largo de 14 kilómetros de playa, se identificaron cerca de 1.150 ítems diferentes, la mayoría fragmentos plásticos y tapas de botella, y entre ellos se encontraban plásticos de un solo uso, rafia plástica, botellas de plástico, envases de limpieza y envases alimenticios, cartuchos, cabos y cuerdas, bolsas, tapones y otros fragmentos. Además, se dio cuenta de dos especímenes de tortugas varadas y un enmallamiento.
Además de la experiencia del Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura, este evento online expuso diferentes iniciativas implementadas por los socios de CAPonLITTER en Alemania, Francia, Bulgaria, Croacia, Portugal y Grecia, tanto relacionadas con la gestión pública y privada, como con la sensibilización de los usuarios de playas y la ciencia ciudadana a nivel regional o local.
El discurso de bienvenida y el cierre del evento corrió a cargo de Ricardo Haroun, subdirector del IU-ECOAQUA y responsable científico del proyecto en España, mientras que Marlene Figueroa Martín, consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura, organismo que colabora en la organización de este evento junto a la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, hizo una breve introducción en la inauguración explicando la importancia de las políticas que se habían establecido en Fuerteventura para promover el cuidado de los ecosistemas marinos y costeros.
El taller contó también con la introducción de José Carlos Ferreira, como coordinador internacional de CAPonLITTER, de la Universidad Nova de Lisboa (FCT-NOVA). Por su parte, Inmaculada González, responsable del Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA) del IU-ECOAQUA, fue la moderadora de la primera sesión, en la que intervinieron David Pfender, experto de la Unión Alemana para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU); Yanira Cáceres, presidenta de AVANFUER; Isabelle Poitou, directora de MerTerre y Anne Settimelli, fundadora y directora de la ONG Explorar y Preservar (Francia); además de Boyan Savov, consultor experto en proyectos europeos relacionados con la costa búlgara, y el propio Tony Gallardo Campos, director-gerente de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura.
La segunda sesión estuvo moderada por Yaiza Fernández-Palacios, técnico del IU-ECOAQUA, y en ella participaron Natividad Sánchez, de Oceana Europe; Robert Mohorović, consultor experto en proyectos internacionales y especialista en la ciudad de Labin (Croacia); Susana Silva, responsable de Comunicación y Concienciación en Amarsul (Portugal); Katerina Litou, asesora científica de proyectos europeos HORIZON en Platanias (Creta); y por último, Ana Pego, bióloga marina portuguesa y educadora ambiental.
La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Candy Cecilia, técnico del IU-ECOAQUA adscrita al proyecto CAPonLITTER, bajo el título de ‘Comunidades Locales: Líderes en la lucha contra la basura marina’; y las conclusiones corrieron a cargo de Jack McQuibban, representante de Zero Waste Europe. El evento online finalizó con la intervención de Cláudio Duarte (FCT-NOVA), quien realizó la introducción al 5º Evento Internacional de Aprendizaje que será organizado por el socio alemán del proyecto CAPonLITTER.