El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [25] en el Pleno de la Cámara regional al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de gobernar “siempre contra los más vulnerables”, y de demostrar a la ciudadanía de las islas que no están gobernando para hacer más justo el modelo económico, sino para agravar aún más la pobreza y las desigualdades, como está ocurriendo con la Ley de Vivienda Vacacional, la subida salarial de los trabajadores, o su postura en la condonación de la deuda del Ministerio de Hacienda al Archipiélago.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista al presidente del Gobierno canario sobre si cree que las medidas que impulsa su gobierno contribuirán a hacer más justo y sostenible el modelo económico de las islas, donde recordó que la gestión del Ejecutivo autonómico ha sido para todo lo contrario. “La realidad es que, en casi siete años como presidente, lo único que ha hecho es contar turistas y camas, que de 2015 a 2019 se crearon 5.562 nuevas plazas hoteleras y 1.419 en lo que lleva de legislatura”.
Franquis recordó que el Gobierno de Clavijo lleva desde 2015 promoviendo el cambio de modelo de desarrollo económico de Canarias para hacerlo más justo y sostenible, pero que la realidad es que, en este asunto, “su palabra no tiene ningún valor”.
“En estos años usted ha tenido diferentes opciones y, sin embargo, siempre ha optado por ir en contra de los más vulnerables, contra los más débiles. Entre la mayoría social que se manifestó reclamando redistribuir la riqueza que genera el sector turístico o los empresarios, usted eligió ir contra la mayoría de la ciudadanía, y entre los empresarios y los trabajadores que reclaman mejoras salariales, usted eligió ir contra los trabajadores”, añadió.
El portavoz socialista también recriminó a Clavijo su postura en la regulación de la vivienda vacacional. “Entre los grandes tenedores de vivienda y los pequeños propietarios, usted ha elegido ir contra los pequeños propietarios. Siempre contra los más débiles, siempre contra los más vulnerables”.
“Le pido que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera estén defendiendo los intereses de Canarias y no de Feijóo a la hora de votar la condonación de la deuda aprobada por el Gobierno de España”.