Empleo destina 7,5 millones de euros a planes de formación para 18.000 trabajadores ocupados.
La responsable del área, Cristina Valido, explica que “es fundamental tanto para las empresas, como para los propios trabajadores, favorecer el reciclaje profesional ya que repercute en la calidad en el empleo, la competitividad de las propias empresas y además, contribuimos a mantener los puestos de trabajo existentes”
El BOC ha publicado la convocatoria de subvenciones por 7,5 millones de euros destinadas a mejorar la cualificación de unas 18.000 personas ocupadas que, a pesar de contar con un contrato laboral, quieren acceder a nuevos puestos o ampliar su formación. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, considera que “la formación debe ser inherente en toda la vida laboral de las personas”. “La mayor parte de las políticas activas que impulsamos a través del SCE se destinan a favorecer la inserción laboral de las personas en desempleo, sobre todo las que tienen más dificultades, pero también es fundamental, tanto para las empresas como para los propios trabajadores, favorecer el reciclaje profesional ya que repercute en la calidad en el empleo, la competitividad de las propias empresas y además, contribuimos a mantener los puestos de trabajo existentes”.
Estas subvenciones irán destinadas a financiar el 100% del coste de los planes de formación que ofrezcan una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atiendan a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas. También para responder a las aspiraciones de mejora de empleabilidad, promoción profesional y desarrollo personal de personas ocupadas, cualquiera que sea el sector o actividad en que presten servicio.
Con este objetivo, el SCE ha abierto esta convocatoria de ayudas por valor de 7.500.000 euros para la realización de planes sectoriales y transversales, de los que 4,5 millones de euros irán dirigidos a los planes transversales y otros 3 millones para el desarrollo de los planes sectoriales. Estas acciones formativas se podrán ejecutar hasta el día 30 de septiembre de 2018 y tendrán una cobertura de hasta 18.000 participantes. Los sectores laborales en los que se desarrollarán estos planes de formación son hostelería y turismo, comercio, industria, construcción, transporte, metal, sanidad y servicios sociales, agricultura, ganadería, caza, pesca y servicios empresariales.
En las acciones formativas previstas podrán participar las personas trabajadoras cuyo lugar de trabajo esté ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto autónomos como por cuenta ajena. Un máximo de un 30% y un mínimo del 20% del total de los participantes que inicien la formación en cada plan formativo podrán ser personas desempleadas.
Esta oferta formativa consta, prioritariamente, de módulos de certificados de profesionalidad, que es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada. Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Las entidades de formación que cumplan los requisitos podrán presentar las solicitudes entre el 1 y el 20 de septiembre de 2017.